El Equipo de Investigación de Accidentes (ART – Accident Research Team) desarrollado por Volvo comenzó a investigar y analizar siniestros relacionados con camiones allá por 1969. La experiencia y los conocimientos acumulados durante estos casi 50 años permiten que Volvo cuente con una información impagable para mejorar sus vehículos y así evitar accidentes y lesiones. En REDECAM te contamos de se trata.
¿Cómo protege Volvo a motoristas, ciclistas y peatones?
Para evitar un accidente, es fundamental que el conductor tenga una visión clara de todo lo que rodea al camión. Como complemento a los espejos retrovisores exteriores, los retrovisores de proximidad y las cámaras de visión trasera, el fabricante sueco ofrece una solución que permite que el conductor pueda ver lo que ocurre en la esquina delantera del lado del copiloto gracias a una cámara. “Es importante que los peatones y los ciclistas sean conscientes de la importancia de ver y ser visto para garantizar una interacción fluida y segura en la circulación. Por eso nuestro material educativo está dirigido tanto a jóvenes como a adultos: por ejemplo, nuestras campañas Para, Mira, Saluda y Ver y ser visto, que se centran precisamente en estas cuestiones”, afirma Carl Johan Almqvist, Director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Camiones.
¿Qué sistemas de seguridad inteligente ofrece Volvo?
- Aviso de Colisión con Frenado de Emergencia. Alerta al conductor si existe un riesgo de colisión con un vehículo que circule delante, activando los frenos si es necesario.
- Programador de velocidad adaptada. Un programador de velocidad activo que ayuda al conductor a mantener un espacio de tiempo determinado con el vehículo que circula delante.
- Alerta de Cansancio del Conductor. Aconseja al conductor que se tome un descanso si detecta alguna señal de falta de atención o de somnolencia por parte del conductor.
Fuente: Sobrecamiones