Al comprar un camión con REDECAM y trabajar en el transporte de ganado, es importante que consideres tu seguridad y la de los animales que cargarás. Probablemente estés de acuerdo en que mover ganado no es una tarea sencilla, ya que los animales pueden ser un poco impredecibles y difíciles de manejar a veces, y las cosas pueden salir mal si no estás preparado.
Como ocurre con todas las tareas relacionadas al mundo de la ganadería, incluso las actividades más complicadas se pueden ejecutar de manera excelente con la cantidad adecuada de trabajo de preparación y conocimiento. Sin más preámbulos, en el siguiente artículo de REDECAM, compartiremos contigo seis consejos para transportar ganado como un profesional absoluto.
Mantenimiento básico
Es posible que puedas cargar ganado en un camión más rápido que nadie en el planeta, pero las extraordinarias habilidades de transporte de ganado se reducen a NADA en el momento en que tu vehículo se descompone en medio de un viaje.
Dicho esto, nunca olvides inspeccionar regularmente tus frenos, luces, cableado, neumáticos y cualquier otra función de operación básica para asegurarte de que todo esté en orden. Además, garantiza que todas las cadenas de seguridad, candados y pestillos no se vean comprometidos. Verifica la integridad del piso, las paredes y las cercas de la tolva; estos deben estar limpios, ser altamente resistentes y evitar que los animales se resbalen.
Obviamente, el trabajo de mantenimiento preventivo será muy sencillo si, en primer lugar, tienes una tolva construida de manera confiable y de alta calidad.
Conoce tus límites
Verifica si el remolque que estás usando será una buena combinación con el ganado que estarás transportando, especialmente si estás tratando con una carga nueva (animales nuevos, un lote más pesado o más liviano, etc.). Por supuesto, también debes limitarte a usar un camión que sea apropiado para el tamaño y el peso de la tolva.
Cuando tengas en cuenta el tamaño y el peso de la carga, no olvides incluir suministros adicionales como cajas. Por otra parte, considera tus límites personales. Si no estás seguro o te sientes incómodo al conducir y maniobrar un remolque con ganado, busca a alguien que lo esté.
Los camioneros de ganado veteranos conocen todos los trucos específicos del oficio. Un ejemplo de esto es que es necesario mantener un espacio adicional entre tu camión de transporte y el vehículo de adelante, considerando que necesitas tiempos de frenado más largos.
Puedes entrenarte trabajando con pequeñas cantidades de ganado y al viajar por diferentes tipos de carreteras.
Prepara la tolva antes de ingresar el ganado
Ahora que los requisitos están en orden, es hora de preparar la tolva. Es fundamental que te asegures de que la caja de carga esté bien equipada para el transporte de ganado. Limpia el piso y revisa que haya suficiente tracción para evitar que los animales se resbalen. Puedes poner virutas o paja en el suelo para ayudar al ganado.
Carga del ganado
Después de preparar la tolva o caja de tu camión para el ganado, viene la parte complicada: cargar los animales para su transporte. Lo primero que debes recordar es mantener la calma. Cargar ganado puede ser frustrante y estresante, pero sin duda querrás evitar asustar o estresar a los animales.
Asimismo, evita las fuentes de distracción que puedan disuadir a los animales de entrar en la tolva, como el ruido, la gente ruidosa y objetos al azar. Trata de que el proceso de carga sea lo más fluido posible. Por último, asegúrate de que todos los portones y puertas estén completamente cerrados y asegurados firmemente.
También te interesará: ¿Cuáles son las fallas y problemas más comunes en un motor?
Ten en cuenta el clima
El transporte de ganado requiere planificación. Suponiendo que ya investigaste y determinaste la mejor ruta para tu viaje, es hora de tener en cuenta el clima. Durante el verano, evita el calor del día moviendo el ganado durante la madrugada o por la noche. Mientras tanto, el transporte de animales durante el invierno requiere que observes la velocidad de conducción para evitar el viento helado (esto podría causar neumonía a tus animales).
Presta atención y sé considerado
Como se mencionó anteriormente, el transporte de ganado no es sencillo. Como tal, requiere conductores que estén adecuadamente capacitados, respeten a los animales y comprendan los riesgos asociados con el traslado de ganado. Es por ello que conducir un camión de carga exige toda tu atención. No puedes controlar a otros conductores, pero debes estar atento a ellos mientras viajas en la carretera en todo momento.
Al mover ganado, también es importante que tú, como conductor, comprendas cómo tu conducción afecta a los animales que está transportando. La conducción brusca podría provocar estrés en ellos o incluso lesiones, lo que obviamente tiene efectos sobre el peso y la calidad de la carne.
Mantén una velocidad segura y toma curvas y giros lentamente para garantizar la comodidad y seguridad de los animales. Evita viajar en condiciones climáticas adversas cuando sea posible y considera transportar animales con mucho cuidado.