Es una de las profesiones con más demanda del momento, pero también es una de las más exigentes y agotadoras. Y es que ser transportista por carretera no solamente implica tener que pasar largas temporadas lejos de la familia y del hogar o tener que conducir durante largas horas sin descanso, sino que además puede resultar perjudicial para la salud si uno no sigue unas pautas.

Así que si eres transportista o estás pensando en serlo, CAMIONES REDECAM te da una serie de recomendaciones que deberías tener en cuenta para que tu trabajo sea más seguro y puedas gozar de mejor calidad de vida. Además, te ayudarán a sacarle el máximo provecho a esta profesión. ¡Toma nota!

La seguridad, lo primero

Lo más importante de la profesión del transportista es que te sientas seguro en la carretera. Para ello es fundamental que revises los controles del vehículo antes de conducir para asegurarte que todo está en perfectas condiciones. Comprueba los neumáticos, el motor… y pasa las revisiones correspondientes para asegurarte que todo está en orden.

Aparte de todo eso, es recomendable también que uses medidas preventivas para garantizar tu seguridad como por ejemplo ajustar el ángulo y posición del asiento o mantener un horario de trabajo en la medida de lo posible.

Escucha a tu cuerpo, ¡nunca miente!

Es imposible que un transportista se sienta seguro en la carretera si no tiene en cuenta su salud, así que márcate como norma escuchar a tu cuerpo para saber si necesitas un descanso, estirar las piernas o comer algo. La mayoría de los transportistas tienen largas jornadas de trabajo que van desde las 12 hasta las 14 horas diarias, lo cual puede favorecer la aparición de posibles accidentes debido al cansancio o el estrés.

Por otra parte, la mayoría de los conductores dedican su tiempo de descanso al mantenimiento del vehículo. Y aunque este es un aspecto importante, no debería hacerse en horas de descanso. A todo eso hay que sumarle que los transportistas muchas veces no descansan cuando su cuerpo lo necesita sino cuando el servicio lo permite, así que en la medida de lo posible trata de descansar cuando sea necesario. A veces, parar unos minutos puede hacerte mucho más efectivo, rápido y eficaz.

Y muy importante: trata de llevar una alimentación equilibrada. Es cierto que los transportistas muchas veces comen en lugares improvisados y además lo hacen condicionados por los horarios de trabajo, pero tu alimentación afecta directamente a tus capacidades de conducción. Por tanto, cuanto más equilibrada sea tu dieta mejor preparado estarás para realizar tu trabajo de manera segura y eficaz.

Como consejo, evita los excitantes como el café en exceso, si conduces de noche no consumas estimulantes ni comidas pesadas, y si usas gafas intenta que los cristales sean antirreflejantes.

Las normas están para cumplirlas

La profesión de transportista es estresante: todos los clientes quieren que la entrega se realice a la hora establecida, nadie entiende que el tráfico juega un papel muy importante a la hora de cumplir con las horas y eso puede traer varias consecuencias.

Pero nunca sobrepases la velocidad para que un cliente no se enfade, jamás mires el teléfono móvil mientras conduces para revisar si llega una notificación importante de última hora y si te sientes cansado o fatigado descansa porque eso podría afectar al tiempo de reacción y provocar graves accidentes.

Recuerda también que es preferible llegar cinco minutos tarde que no llegar. Toda precaución es poca así que respeta las normas y trata de hacer tu trabajo lo mejor posible sin ponerte en peligro ni poner en peligro a los demás.

En la organización está la clave

Tener una buena organización puede marcar una gran diferencia en tu trabajo como transportista y además puede ahorrarte muchísimo tiempo —y más de un dolor de cabeza—. Cuánto más organizado seas en tu trabajo, más eficaz serás y más seguro estarás.

Toma medidas para evitar los robos

Y si hablamos de seguridad hay un aspecto que no podemos olvidar: los robos. Los robos a transportistas son uno de los más comunes, y de hecho durante el diciembre el robo a camiones de carga aumenta un 45% según el Ministerio de Transporte y Carabineros.

Pero aunque los robos no pueden evitarse, sí hay una serie de consejos a tener en cuenta que te ayudarán a reducirlos en buena medida: evita viajar de noche, en la medida de lo posible trata de viajar en convoy, instala un GPS para monitorear la ubicación del transporte, delimita la ruta con geocercas o delimitaciones geográficas virtuales para que si el transporte sale de ella puedas localizarla, evita pasar por zonas con altos índices de violencia o transita con mayor cautela, no te ausentes del camión por largos tiempos y asegúrate de dejarlo todo cerrado.

Estate pendiente de las nuevas tendencias y novedades

Por último, no pierdas de vista las tendencias y novedades de tu sector para así asegurarte que estás siempre a la última en cuestiones de seguridad.

Cada año surgen nuevos gadgets e inventos que están diseñados para mejorar la seguridad de quien está al volante, así que no está de más ir conociendo las novedades para saber cuál de ellas puede facilitarte el trabajo.

Si te gusta la carretera sin duda esta profesión es ideal para ti, pero recuerda tener en cuenta estos 6 consejos para que además de disfrutar con tu trabajo puedas garantizar al máximo tu seguridad y la de los demás. ¡A la larga, lo agradecerás!

¿Piensas en comprar un camión? En REDECAM tenemos disponible distintos modelos de vehículos pesados para que así puedas cumplir los requisitos y necesidades de cada entrega. Si deseas más información sobre nuestros camiones de carga, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.