Cuando se adquiere un vehículo, es importante tener en cuenta que necesitaremos seguir algunas pautas para realizar un mantenimiento continuado. Además de llevarlo puntualmente al mecánico para que al menos en una revisión anual se realice la puesta a punto de todos los componentes que más frecuentemente forman parte del funcionamiento del vehículo.
Realizando la revisión periódica de estos elementos, conseguiremos prolongar la vida de nuestro vehículo y por tanto, mejorar aspectos como la seguridad e incluso fomentar que el medio ambiente no quede tan perjudicado por los efectos contaminantes de los combustibles utilizados.
Te enseñamos como realizar el mantenimiento básico de un vehículo
A continuación detallamos los elementos que más habitualmente es necesario cambiar o mantener para poder alargar la vida útil del vehículo de una manera fácil y sencilla.
- Amortiguadores. Permiten controlar el vehículo en velocidades rápidas y en situaciones de riesgo. Siendo uno de los tres elementos del denominado triángulo de seguridad. Se recomienda realizar revisiones cada 20.000 km.
- Limpiaparabrisas. Las escobillas del limpiaparabrisas, son de vital importancia que se encuentren en perfecto estado, ya que si no limpian bien pueden dificultar la visibilidad. Se recomienda, en caso de ser necesario sustituirlos, hacerlo después del verano.
- Filtros. Existen diversos filtros, que es necesario revisar al menos una vez al año. Estos son los filtros del aceite, el del aire, el del combustible y el del habitáculo. Todos ellos tienen la función de garantizar la calidad de los elementos que filtran para prolongar la vida del vehículo, así como hacer que este sea más cómodo para sus ocupantes.
- Neumáticos. En función del uso del vehículo la vida útil de este componente será mayor o menor, pero es un elemento fundamental en la garantía de la seguridad del automóvil.
- Frenos. El desgaste de este componente depende mucho del tipo de conducción que realiza el conductor y el uso del vehículo. Es uno de los elementos fundamentales en la seguridad así que es recomendable que se realice su revisión una vez al año.
- Iluminación. Elemento que nos permite ver y ser vistos, es por ello que hay que mantenerlo habitualmente, revisando todas las luces del vehículo al menos una vez al mes. En caso de ver alguna anomalía, lo mejor es recurrir a un especialista.