Antes de realizar largos viajes, una de las partes más importantes de tu camión que requiere tu atención son los neumáticos. Es esencial que se encuentren en perfectas condiciones para no ocasionar un accidente automovilístico. A continuación, REDECAM, te explicará la importancia de mantener los neumáticos de tu camión en buen estado.
1.- Profundidad de la banda de rodamiento del camión
Se conoce como banda de rodamiento a la parte exterior de caucho que rodea la armadura o carcasa del neumático y está destinada a mantener contacto con el suelo. Este importante componente ayuda a que el camión tenga buen agarre cuando se moviliza, además de proporcionar una mejor maniobrabilidad al conductor de camiones.
El tipo de banda de rodamiento depende de la aplicación del vehículo. Si el propósito de camión es desempeñarse en un área de construcción o minería, necesita una banda de rodamiento todo terreno, la cual está preparada específicamente para este tipo de trabajo.
En cambio, si el camión trabajará en una pista de operación de larga distancia, se recomienda utilizar una banda de rodadura conocida como direccional para larga distancia. En caso de utilizar una incorrecta banda de rodadura, su rendimiento no será eficiente y se incrementará el consumo de combustible.
El conductor del camión es responsable de asegurarse de que sus neumáticos cuenten con una profundidad de cocada mínima según ley y que estén en buenas condiciones para circular. Cabe recalcar que cuando se conduce sobre carreteras húmedas, es de suma importancia que la banda de rodamiento posea una profundidad adecuada para que no se deslicen sobre la autopista (un accidente muy común).
2.- Alineación de las ruedas
La alineación incorrecta de los neumáticos puede hacer que solo se desgasten en la parte central, impidiendo que los laterales hagan contacto con la carretera, lo cual aumenta el desgaste prematuro y causa resistencia en la rodadura. Cuando no se alinean las llantas, la aerodinámica de los camiones se ve comprometida, ocasionando un mayor consumo de combustible por kilómetro.
La alineación te permitirá manejar tu camión con mayor facilidad, porque este irá en la dirección correcta y lo podrás conducir mejor, además será mucho más seguro. Incluso ahorrarás gastos de combustible pues si las ruedas están bien alineadas el consumo será mejor, dado que habrá menor resistencia.
3.- Presión de las llantas
Antes de salir al ruedo, los conductores de camiones deben realizar un mantenimiento para asegurarse de que cada pieza del vehículo esté operando sin problemas. Si bien comprobar que el funcionamiento de ciertos componentes, como los faros, las baterías y los frenos, es esencial, recuerda que también lo es revisar la presión de las llantas antes de realizar largos viajes.
Las llantas correctamente presurizadas ayudan a soportar la carga, optimizan el consumo de combustible y mantienen a salvo al conductor. Mediante una correcta inspección de la presión antes de que el camión emprenda el viaje, se minimizan los riesgos de daños y se evitan potenciales reparaciones o reemplazos de llantas en caso de emergencia.
4.- Reencaucha tu camión
El proceso de reencauche consiste en reemplazar la banda de rodamiento sin alterar la composición de la llanta ni sus carcasas, permitiéndote ahorrar una gran cantidad de dinero. Claro que, como el precio del procedimiento depende directamente del diámetro de las mismas, la relación costo beneficio es más favorable para las llantas de camión.
Cabe recalcar que el funcionamiento de las llantas reencauchadas es similar al de una nueva, además de brindar las mismas garantías de seguridad. Según diversos expertos, una llanta reencauchada es totalmente segura, siempre y cuando los técnicos cumplan con las especificaciones, parámetros y normativas establecidas para llevar a cabo el proceso.