Si estás pensando que la conducción cómoda que disfrutamos hoy en día se atribuye en gran medida a los avances modernos en los sistemas de suspensión de un vehículo, entonces tienes toda la razón. Al comprar un camión, debes considerar dicho sistema, ya que es parte esencial para lograr un rendimiento óptimo.

En el siguiente artículo de REDECAM, te explicaremos de qué trata la suspensión, así como sus principales  componentes.F

¿Qué es la suspensión de un vehículo?

Si un camino fuera perfectamente plano, sin irregularidades, las suspensiones no serían necesarias. Pero esta no es la realidad. Incluso las carreteras recién pavimentadas tienen imperfecciones sutiles que pueden afectar las ruedas. Son estas imperfecciones las que aplican fuerzas a los neumáticos.

Un golpe en el camino hace que la rueda se mueva hacia arriba y hacia abajo perpendicularmente a la superficie del camino. La magnitud, por supuesto, depende de si la rueda golpea una protuberancia gigante o solo una.

Sin una estructura intermedia, toda la energía vertical de la rueda podría provocar que estas pierdan contacto con la carretera por completo. Y luego, bajo la fuerza de gravedad hacia abajo, las ruedas pueden volver a golpearse contra la superficie de la carretera.

Lo que necesitaría tu camión es un sistema que absorba la energía de la rueda acelerada verticalmente, permitiendo que la carrocería se mueva sin molestias mientras las ruedas pasan los baches sin problemas.

Es bastante fácil saber qué es la suspensión. Del mismo término en sí, se entiende que esencialmente se está levantando algo del suelo, para suspenderlo, en un esfuerzo por minimizar el impacto o los efectos de las fuerzas de la tierra sobre este.

El trabajo de una suspensión es maximizar la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carreteraproporcionar estabilidad de dirección con un buen manejo y garantizar la comodidad de los pasajeros.

Componentes básicos de la suspensión

La suspensión hace de todo: desde garantizar que las ruedas permanezcan conectadas con la carretera para un mejor agarre y frenado, hasta evitar que el automóvil se mueva en pedazos sobre superficies rugosas.

Entre los componentes de la suspensión, los más básicos son los resortes y amortiguadores.

  • Resortes o muelles

Los resortes o muelles de un sistema de suspensión son muy importantes: Permiten la estabilización de los neumáticos y mejorar la comodidad del conductor.

Hay 2 tipos comunes de muelles: los helicoidales y de ballesta. Este último tipo es muy utilizado en los vehículos destinados a la carga y al trabajo pesado como los camiones, ya que posee rigidez, simplicidad y una ligera deformabilidad. De esta manera, no se compromete el estado del chasis.

  • Amortiguadores

Los amortiguadores protegen el chasis de la fuerza de una sacudida causada cuando una rueda golpea una protuberancia y evita que los resortes reboten continuamente. También se encargan de empujar una rueda hacia la superficie de la carretera.

Un amortiguador es un pistón lleno de aceite que separa el chasis de la rueda. Cuando el vehículo golpea una protuberancia, el pistón empuja la carcasa y el aceite lo desacelera, el cual fluye hacia otra cámara a medida que se comprime.

Tipos de suspensión

Los resortes y amortiguadores son los componentes básicos de la suspensión que, junto con otras partes, se utilizan para formar varios tipos de unidades utilizadas en diferentes vehículos. Muchas unidades tienen diferentes configuraciones de suspensión para sus ruedas traseras y delanteras:

  • Suspensión no independiente. La suspensión no independiente (dependiente) es donde las ruedas izquierda y derecha comparten un solo eje sólido. Todavía es común con la suspensión trasera en los autos y se encuentra al frente en los camiones. El problema con la suspensión no independiente es que la sacudida se siente en todo el eje trasero si una rueda golpea una protuberancia y no es excelente para evitar el balanceo de la carrocería.
  • Suspensión independientes. Como era de esperar, cada rueda es independiente de la otra, lo que significa que cualquier sacudida está contenida en un solo lado.

Funciones de la suspensión

Ahora, te describiremos algunas de las funciones más importantes de los amortiguadores y suspensiones de un camión.

  • Absorbe la vibración y las fuerzas de impacto.
  • Mantiene los neumáticos de tu vehículo en contacto con la superficie de la carretera.
  • Proporciona una marcha suave, segura y estable.
  • Mantiene la altura adecuada del camión.
  • Soporta el peso de vehículo.
  • Mantiene los neumáticos alineados.
  • Controla la dirección del viaje.