A lo largo de su historia, la Volvo ha incorporado en sus camiones una vasta gama de tecnologías y soluciones que garantizan confort y seguridad a los conductores. “El conductor es siempre nuestro objetivo principal”, afirma Roger Brorsson, gerente de productos de la Volvo Trucks.
Para crear vehículos que atiendan las necesidades de esos profesionales, la empresa acopia opiniones de los conductores en todas las etapas del proceso de desarrollo de los camiones, desde el diseño hasta las pruebas de campo antes de la presentación al mercado.
Justamente por considerar la opinión de los que entienden más de camiones – los conductores – es que los vehículos fabricados por la Volvo son reconocidos por el alto rendimiento y por la facilidad de manejarlos. “Un camión con un buen desempeño permite que el conductor centralice la atención en el tráfico y en el ambiente a su alrededor, lo que contribuye para que conduzca mejor y con más seguridad”, destaca Brorsson.
Los frenos antibloqueo, las barras estabilizadoras, la suspensión a resortes y los amortiguadores contribuyen para crear las características ideales de rendimiento en un camión Volvo. El Sistema Electrónico de Frenado (EBS) y la tecnología con freno de disco proporcionan un alto grado de seguridad a la hora de parar el vehículo.
Tecnología
El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) ayuda al conductor, y se anticipa si el camión estuviera a punto de perder el control y patinar o volcar en la ruta. Los sensores del camión miden el ángulo de inclinación, la aceleración lateral y la posición del volante. Una unidad central hace el monitoreo de las lecturas y los frenos son activados en una o más ruedas, de acuerdo a lo necesario. Al mismo tiempo, se reduce el torque del motor con la intención de disminuir la velocidad hasta retomar el equilibrio.
Visibilidad
El conductor del camión precisa de una buena visibilidad para identificar y evitar situaciones peligrosas. “Como conductor, tiene la gran responsabilidad de velar por los usuarios desprotegidos en la carretera, de los peatones, ciclistas o motociclistas”, dice Brorsson.
Las cabinas Volvo se han proyectado para brindar una gran visibilidad a su alrededor. Tienen amplias áreas vidriadas, limpiaparabrisas eficaces y grandes retrovisores con espejos laterales que aminoran los puntos ciegos. La tecnología de control de cambio de pista de la Volvo, activada por el indicador de dirección, monitorea el punto ciego al lado del conductor y lo advierte por medio de luces y avisos sonoros si surgiera un vehículo a su lado.
Espacio
La cabina del camión es, para muchos conductores, su casa en la carretera, y la Volvo invierte para saber lo que ellos esperan del ambiente interior de la cabina. “Queremos brindar una excelente ergonomía para trabajar, además de facilidad para moverse dentro de la cabina y una determinada área de descanso confortable y bien planeada”, afirma Brorsson.
La cabina estándar Globetrotter y la cabina Globetrotter XL les permiten a los conductores encontrar el camión ideal para cada tipo de trabajo y con bastante espacio, como el que ellos necesitan. Los asientos se pueden ajustar perfectamente, en sus mínimos detalles, mientras las diversas opciones de cama proporcionan una buena noche de sueño y garantizan un conductor descansado, seguro y eficiente al día siguiente.
La columna de dirección es totalmente ajustable, y se puede mover fácilmente hacia arriba y hacia fuera, con el fin de facilitar la entrada y salida de la cabina. La palanca de la caja de cambios electrónica I-Shift va fijada en el asiento, lo que facilita alcanzarla con las manos mientras el conductor maneja. En esa posición, la palanca no queda situada en el pasaje cuando el conductor va para el área de descanso, y de esta forma deja el movimiento y acceso con más comodidad si se la compara con una palanca de cambios convencional.
Tablero de instrumentos
El tablero de instrumentos de los camiones Volvo le suministra al conductor informaciones importantes sobre el vehículo y sobre los controles para operarlo, sin distraerlo ni obstruir su visibilidad. “Hemos desarrollado tableros de instrumentos ergonómicos, lógicos y prácticos”, explica Brorsson.
El tablero es curvado para evitar reflejos y proporcionar una visión general clara, sin necesidad de que el conductor se mueva o se incline para leer un comando o tocar un botón. Además, los botones son grandes, accesibles y fáciles de pulsar y están situados en los lugares más convenientes.
Una pantalla personalizada permite que el conductor seleccione la información que desea ver, mientras los datos sobre temperatura del aceite, por ejemplo, se presentan solamente cuando hay algún problema. “Se puede afirmar que nuestros tableros de instrumentos son inteligentes; el conductor ve solamente lo que es necesario ver. En condiciones normales, se puede concentrar apenas en la dirección”, asevera Brorsson. Se ha perfeccionado también la acomodación de artículos tales como monedas, bolígrafos, botellas para agua y teléfonos celulares de acuerdo a lo solicitado por los conductores.
Fuente: David Willes