Al comprar un camión usado, seguramente ya te habrán recomendado que ante cualquier signo o señal extraña que notes en tu camión, deberás llevarlo inmediatamente a que pase por un chequeo preventivo.

¿Estás escuchando un chillido, un chasquido o un sonido de dos metales chocando? ¡No ignores estos sonidos de tu unidad! Dentro del mantenimiento de camiones, es esencial que aprendas a identificar qué ruidos podrían traer problemas en tu vehículo.

Ruido al frenar

  • Lo que escuchas: Un chirrido agudo que sale de los neumáticos de tu camión cuando pisas el pedal del freno.
  • Lo que sucede: El indicador de la pastilla de freno está rozando el rotor.
  • ¿Motivo de preocupación? Si bien no es una emergencia, este sonido indica que la pastilla de freno está desgastada y necesitas reemplazarla. Aunque no representa un peligro inmediato, es importante que planifiques su cambio lo más pronto posible.

Además, cuando sea conveniente para ti, dirígete a un taller de servicio mecánico para que revisen todo el sistema de frenos de tu camión y así descartar otros problemas.

Ruido debajo del capó

  • Lo que escuchas: Un fuerte chirrido debajo del capó.
  • Lo que está sucediendo: Este es un signo clásico de un cinturón serpentino suelto o desgastado.
  • ¿Motivo de preocupación? Sí, porque el cinturón serpentino alimenta todos los sistemas principales de tu camión. Un cinturón serpentino chirriante es uno que podría estar a punto de romperse.

Cuando se rompe, se pierde la potencia que el motor brinda a todos los accesorios y bueno… tu camión no funcionará. A menos que desees gastar dinero en una grúa, programar una cita para una inspección de tu unidad puede ser lo mejor para ti. Tu mecánico te ayudará a comprender qué tan importante es este componente del motor.

Ruido en el motor

  • Lo que escuchas: Parecerá que oyes a un gato gruñendo cuando enciendes el motor.
  • Lo que está sucediendo: Tu batería está perdiendo energía y está luchando por alimentar el motor.
  • ¿Motivo de preocupación? Esto es menos una preocupación de seguridad y más una cuestión de conveniencia, ya que tu camión podría terminar dejar de arrancar de un momento para otro; es difícil hacer una predicción exacta.

Ruido debajo del asiento del conductor

  • Lo que escuchas: Un fuerte rugido proveniente de algún lugar debajo del asiento del conductor.
  • Lo que sucede: Probablemente tengas una fuga o grieta en el colector del sistema de escape. El rugido que escuchas es un ruido excesivo del motor que normalmente silenciaría el silenciador. Cuando el sistema de escape falla, todas las ondas de sonido y las vibraciones del motor se canalizan hacia donde estás sentado.
  • ¿Motivo de preocupación? El asiento del conductor vibra como una silla de masaje, lo cual te puede resultar un poco agradable. El ruido no se nota demasiado cuando se enciende la radio.

¿Tal vez puedes dejar pasar esto? ¡No! Un mal funcionamiento del sistema de escape significa que podrías tener una ventilación de monóxido de carbono venenoso en la cabina. No te demores, ¡este es un sonido que debe revisarse de inmediato!

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Ruido proveniente del aire acondicionado

  • Lo que escuchas: Un sonido de aleteo o bofetadas cuando enciendes el aire acondicionado o los sopladores.
  • Qué sucede: Tu camión tiene una aleta de ventilación suelta, desalineada o desgastada.
  • ¿Motivo de preocupación? No es un problema grave. No obstante, esto podría afectar tu flujo de aire y el sonido probablemente te incomodará, pero no es un problema de seguridad serio.

Sube el volumen de tu radio y baja la ventana. Apenas tengas tiempo libre, lleva tu camión para que lo revisen.

Ruido al girar el volante

  • Lo que escuchas: Cuando giras el volante, tu camión gemirá. Además, sentirás el volante más rígido de lo normal.
  • Lo que sucede: Algo en el sistema de dirección asistida de tu camión está causando fricción. Probablemente, la bomba de dirección asistida podría estar a punto cumplir con su ciclo de vida útil. En otros casos, podría el ruido podría ser un indicador de que el nivel del líquido de dirección asistida está bajo.
  • ¿Motivo de preocupación? Debes revisar el sistema de dirección asistida. A medida que el problema empeora, perderás lentamente el control sobre la dirección de tu camión.

También podría causar más daños al resto del sistema. Este es un problema de seguridad significativo. Programa un chequeo lo más antes posible. Mientras tanto, trate de no hacer giros rápidos o repentinos.

En el caso se trate del líquido, llenarlo o reemplazarlo no es para nada caro. Mantenerlo en el nivel indicado ayudará a extender la vida útil de la bomba y el bastidor de la dirección asistida, componentes mucho más caros. En caso el cambio de este fluido no silencia el chirrido, puede que tengas una fuga.

Ruido al desacelerar

  • Lo que escuchas: Sonidos fuertes de dos metales chocando, los cuales probablemente provengan de los frenos.
  • Lo que está sucediendo: Te has desgastado las pastillas de freno y ahora las pinzas se mueven contra el rotor.
  • ¿Motivo de preocupación? Cuando se trata de tu camión, este sonido casi siempre es motivo de preocupación. En este caso, tus frenos no funcionarán correctamente hasta que reemplace las pastillas. Además, conducir sin pastillas de freno es peligroso.

El 25% de los choques de vehículos se pueden atribuir a frenos que se degradaron o fallaron. Accidentes como estos pueden evitarse con un poco de previsión y mantenimiento.

Si tu camión está tratando de decirte que algo está fuera de control, escúchalo. Dirígete a tu taller de servicio de mantenimiento preferido para que resuelvan tus problemas con los ruidos.