En REDECAM somos locos por los camiones, cómo otros también. Por esto en las últimas décadas los camiones han demostrado que no solo sirven para cumplir labores de trabajo, sino que también son capaces de brindar un gran espectáculo en el circuito.
Por lo mismo no es de extrañar que hoy existan dos campeonatos muy potentes dedicados a las carreras de camiones.
Uno de ellos, es el Campeonato Europeo de Camiones de la FIA, el más grande e importante a nivel mundial. Se trata de una imponente serie de carreras que brinda un espectáculo sin igual.
Fundado en 1985, el ETRC por sus siglas en inglés, se ha posicionado como uno de los campeonatos más llamativos, atrayendo a miles de fanáticos en cada fecha y captando la atención de los principales fabricantes del orbe.
Este campeonato cuenta con los camiones de carrera más avanzados del mundo, y es busca ser una plataforma para que las marcas participantes y empresas ligadas a la industria muestren sus productos.
Por lo mismo no es de extrañar que este cuente con una variada parrilla, que incluye a algunos de los mayores fabricantes de camiones del mundo como Freightliner, Scania, MAN, Mercedes-Benz, Volvo, Iveco y Renault Trucks.
Las reglas
El Campeonato Europeo de Camiones está compuesto por nueve fechas, que se disputan por emblemáticos trazados del Viejo Continente, repartidos en nueve países. El calendario de este año incluye competencias en el Red Bull Ring (Austria), Misano (Italia), Nürburgring (Alemania), Slovakia Ring (Eslovaquia), Hungaroring (Hungría), Most (República Checa), Zolder (Bélgica), Le Mans (Francia) y Jarama (España).
Las reglas especifican que sólo pueden participar tracto camiones de producción con dos ejes, que pesen al menos 5.300 kg. Debido al tamaño y peso de estos vehículos, su velocidad máxima está limitada a 160 km/h, mientras que sus motores no pueden tener superar los 13.000 cc.
El caso sudamericano
Pero Europa no es el único continente en el que se disfrutan estas carreras, ya que Sudamérica cuenta con su propio torneo: la Fórmula Truck. Serie que nació en Brasil en 1996 y que se ha convertido en uno de los campeonatos de automovilismo más populares del país carioca, junto con la Stock Car, y en uno de los que tiene mayor audiencia.
Al igual que su par europeo, la Fórmula Truck siempre ha contado con la participación de equipos oficiales, atrayendo la participación de marcas como Ford, Iveco, Mercedes-Benz, Scania y Volvo. Asimismo, los camiones también están limitados a una velocidad máxima de 160 km/h.
El calendario de este año está conformado por diez fechas, la mayoría de ellas en Brasil, pero que incluyen una pasada por Argentina y otra por Uruguay.
Esperemos que ya llegue a Santiago de Chile y Redecam sea parte de este gran espectáculo.
Fuente: Emol.com