Los viajes por Chile son más entretenidos cuando se hace una parada sabrosa. ¿Dónde detenerse? En las picadas de carretera que te propone REDECAM en esta guía.
Colo Colo
El Colo Colo es de esas picadas de carretera que, a estas alturas, ya es un restaurante de culto.
Ubicado a un costado de la plaza de Romeral, cerca de Curicó, debes desviarte unos kilómetros de la Ruta 5 Sur para encontrarlo.
Quizás es el desvío más sabroso de toda tu vida, porque podrás probar su famosa plateada ($ 6.500), que no acepta tenedor de tan tierna, suave y jugosa.
Aunque ojo, que como la comuna se encuentra con restricciones por pandemia, por lo que sus platos están disponibles solo para llevar o, si estás en la localidad, para pedir por delivery.
Y vale la pena. La plateada es una maravilla que cocina Raquel Orellana, santa patrona del comer rico. Su secreto son las cuatro horas de cocción de una carne que solo aliña con sal de costa, una cañita de vino y dos de agua.
Ni te contamos del goce que es untar esas papas fritas ($ 3.000) en el caldo de la plateada, que también puedes acompañar de arroz o ensalada ($3.000).
Además, hay arrollado y postres, con maravillas como las cerezas al jugo hechas ahí mismo, los higos en almíbar, puré de castaña o dulce de membrillo, que cuestan entre los $ 2.000 y $ 5.800. Colo Colo
Dirección
Av Chile 1332
Romeral, Región del Maule Chile
Teléfono
Estacionamiento
En el lugar, gratis.
Las Alemanas
Las Alemanas más que una picada, es un oasis en la carretera. Un restaurante que desde 1990 está en la Panamericana Sur, a la altura de San Bernardo, con juegos para niños y una carta soñada, de estilo alemán.
Por el momento, debido a la contingencia, funciona con una versión acotada, con alternativas de sándwiches, como el barros luco ($ 5.900), que llega en un pan esponjoso tipo frica, de la zona, o en pan de molde.
Otra alternativa es que pruebes el completo ($ 3.200), con tomate, chucrut y mayo, o el menú de almuerzo bien casero ($ 7.500), e incluye entrada, fondo y postre o café. Puede tocarte chuleta kassler, por ejemplo.
Y si te gusta el dulce, prepárate, que te espera toda una vitrina con pastelería casera
Hay strudel ($ 2.700), de arándanos o manzana, además kuchen ($ 3.500), de nuez o de durazno, y una gran variedad de tortas. Las Alemanas
Dirección
Pdte Jorge Alessandri Rodríguez 23563
San Bernardo, Región Metropolitana Chile
Teléfono
Horario
Lu. a sá., 10.15 AM a 8 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Hacienda Huentelauquén
No importa si vas hacia el norte o vienes de vuelta, porque a las Empanadas Huentelauquén puede acceder por los dos lados de la carretera.
A la altura del km 260 de la Ruta 5 Norte, a 10 minutos de Los Vilos, encontrará el local de la Hacienda Huentelauquén, donde desde hace 60 años elaboran un queso chanco ultramantecoso.
Ese es el ingrediente principal de sus famosas empanadas fritas ($ 1.400), consideradas por muchos una de las mejores de Chile.
Aunque en vacaciones se forman filas de familias a cualquier hora, vale la pena los 15 ó 20 minutos de espera, por la crocancia y el color dorado de la masa y el sabor inigualable de su queso.
¡Es todo un desafío comerse solo una! Si queda con ganas de más, también puede pedir las empanadas crudas para freír en casa.
Además, en el lugar puedes comprar su queso, productos elaborados con papaya y palta hass de la zona. Hacienda Huentelauquén Picada
Dirección
Km 260 Ruta 5 Norte
Huentelauquén, Región de Coquimbo Chile
Teléfono
Website: https://www.huentelauquen.cl/
Horario
Lu., ma., mie., ju. y sa, 10 AM a 8 PM. Vi., do. y festivos, 10 AM a 9 PM
CuracaRibs
¿Picadas de carretera camino a Valparaíso y Viña? Acá tienes una y bien golosa.
Es CuracaRibs, el emprendimiento conocido por sus costillas de lomo cerdo ahumadas en Curacaví, con humo de leña de roble, jugosas y con un leve toque ahumado.
Son costillitas que venden tiendas de especialidad y que hora puedes probar también en la Ruta 68, a un costado de Los Hornitos de Curacaví, en el Km 48 de la ruta, donde se instalaron con un food truck que funciona de lunes a viernes con opción de para llevar y “drive in” los fines de semana.
Es decir, te llevas la bandeja al auto.
¿Qué probar? El 1/2 babyback ($ 6.500), que es la mitad de un costillar de cerdo ahumado, con la salsa barbecue de la casa y que puedes acompañar de coleslaw ($ 1.300), por ejemplo, la mezcla de repollo blanco, morado y zanahoria, con mayonesa casera y vinagre de manzana.
Otra opción es que preguntes por las novedades que esta semana se suman a la carta, como el sándwich de pulled pork ahumado con coleslaw, pepinos y salsa barbecue o el sándwich de brisket.
Dirección
Ruta 68 Km 48
Curacaví, Región Metropolitana Chile
Teléfono
Horario
Lu. a do., 11 AM a 7 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Los Hornitos de Curacaví
Los Hornitos de Curacaví, el restaurante de cocina chilena con más de 50 años de tradición, ubicado en la Ruta 68, es otro donde puedes comer en el lugar de lunes a viernes y ante la contingencia, funciona como drive in, es decir, con bandeja al auto los fines de semana.
Ahí un imperdible es el pastel de choclo ($ 7.900) hit de la temporada, o los porotos granados ($ 9.900) que llegan con un trozo de blandísima plateada y su juguito.
Otra alternativa es que pruebes el asado a la cacerola ($ 9.900), a lo pobre, con una buena cantidad de papas fritas, huevo frito y cebolla.
Dirección
Ruta 68 km 48.800
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile
Teléfono
Horario
Lunes a Viernes 11 AM a 7 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Soler
Para los amantes del chanchito este lugar es un verdadero paraíso y una de las picadas de carretera que no podían falta aquí.
Te hablamos de la empresa familiar curicana de larga tradición que en 1942 fundó Jaime Soler, especialista en la fabricación de carnes y cecinas de cerdo.
Las mismas que puedes probar en los sánguches de sus locales de Santiago y en el restaurante clásico, que está desde 1967 en la Ruta 5 Sur, justo a la entrada de Curicó.
Ahí, te atienden amablemente solo mujeres, todas con delantal, quienes llevan a la mesa los famosos sánguches rebosantes de sabor y de ingredientes. Para ahorrar tiempo puedes llamar antes al teléfono +5675.225455580, pedir y luego retirar por una ventanilla.
¿Qué pedir ahí? El clásico “lomo completo” ($ 6.550), que lleva 250 gramos del maravilloso lomo de cerdo, tomate, palta, mayo casera, chucrut y salsa americana.
Otra opción es el “lomo queso” ($ 6.150), con una cantidad generosa de queso fundido.
No dejes de pasar por la rotisería, que está ahí mismo. Así te llevas a casa tocino, jamón crudo o un inolvidable lomo kassler. Soler Curicó Restaurante
Dirección
Longitudinal Sur km 189, Curicó
Santiago, Maule Chile
Website
Horario
Lunes a domingo, 8.30 AM a 9 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Juan y Medio
Juan y Medio es un ícono de la cocina chilena. Te hablamos del restaurante que partió en 1947 en la Ruta 5 Sur, específicamente en el KM 109, en Rengo.
Si bien ahora tiene sucursales en Santiago, el de la carretera es un clásico, conocido por su buena sazón y platos que son pura abundancia.
Ahí, prueba los porotos con mazamorra ($ 4.950), colmado, como para parar la cuchara de tanto choclito, o las humitas ($ 5.900), que puedes acompañar con ensalada chilena ( $ 4.950), aprovechando quel tomate está carnoso jugoso, en plena temporada. Juan y Medio, Rengo
Dirección
Longitudinal Sur Km 109
Rosario, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins Chile
Teléfono
Website
Horario
Lu a do., 8 AM a 9 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis