Los frenos de motor, que incluyen tanto los frenos de escape (EBS) como los frenos Jacobs (“Jake”), han existido casi por tanto tiempo como los diesel han surcado las carreteras. A menudo se confunde uno con el otro, los EBS y los Jakes funcionan con principios similares pero funcionalmente opuestos: para reducir la velocidad del vehículo haciendo que el motor produzca energía “negativa”.

El propósito

Los motores diesel no utilizan una chispa para encender la mezcla de combustible, en su lugar, simplemente empujan la mezcla de aire/combustible hasta que estalla con el calor y la presión. Esta estrategia de “encendido por compresión” significa que un motor diesel puede producir casi tanta energía negativa (resistencia al movimiento de avance) como regular empleando la potencia del aire comprimido o la cantidad equivalente de vacío atrapado en los cilindros.

Función de freno de escape

El freno de escape es simplemente una válvula de mariposa grande en la corriente de escape del motor. Cuando está cerrada, el freno atrapa una gran cantidad de aire del motor dentro de los cilindros. El motor sigue funcionando como lo haría normalmente pero sólo recibe suficiente combustible al ralentí. La explosión de los gases del combustible no tienen adonde ir cuando la válvula está cerrada, por lo que empujan contra el pistón e inhiben la rotación del motor. Un freno de escape muy eficiente en el motor derecho puede resistir la aceleración del camión con alrededor del 80 por ciento de la salida de la potencia máxima del motor.

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Función del freno Jake

En cuanto a la función, los frenos Jake y los frenos de escape son opuestos exactos. Considerando que un freno de escape atrapa el aire comprimido dentro de los cilindros (inhibiendo el movimiento del pistón hacia arriba), un Jake crea un vacío para inhibir el movimiento del pistón hacia abajo. Un freno Jake es esencialmente un solenoide que hace que la válvula de escape abra temprano (mientras que el pistón continúa viajando hacia arriba), todo el aire es empujado hacia fuera, dejando un vacío de gran alcance por detrás. Un freno Jake es una parte integral del motor, comprende una gran parte del tren de válvulas, por lo que no puedes añadir una como lo harías con un freno de escape. Un freno Jake puede producir energía negativa a más del 90 por ciento de la potencia máxima del motor.

Desventajas

A pesar de que los frenos Jake son poderosos, tienen sus problemas. El primero es que el diseño es ruidoso, y si alguna vez has oído un ruido de ametralladoras-como haciendo eco a través de un valle de montaña entonces has experimentado el aullido del freno de la firma Jake. Estos frenos han sido conocidos por activarse en las avalanchas en algunos puertos de montaña nevados, por lo que a menudo quedan inhabilitados durante el invierno. Ambos frenos, los Jake y los de escape pueden causar un sobrecalentamiento, pero el freno de escape (que atrapa la mayoría del calor en el interior de los gases de escape del turbo y el motor) es mucho más propenso a causar destrucción térmicamente inducida que el Jake.

Uso

Los camiones modernos a menudo usan un freno Jake y uno de escape a la par. Aunque el freno de escape ayuda como complemento del Jake, se utiliza más para acallar al camión que para cualquier otra cosa. Es por eso que los diesel modernos con una rotura del motor tienden a mostrar más de un ronroneo fuerte o gruñido que el típico traqueteo del freno Jake.

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Fuente: puromotores