Cuando hablamos de mantenimiento de camiones, uno de los aspectos que más se pasa por alto es el tren de rodaje, conocido como la parte inferior. Incluso cuando tu vehículo está recibiendo una limpieza completa, la mayoría de las veces se descuida dicha área.

Si bien puede que pienses que no es importante, debes evitar que se forme corrosión en la parte inferior de tu camión. Con el fin de ayudarte con ello, en el siguiente artículo de REDECAM, te mencionaremos algunas causas que podrían provocar oxidación en tu vehículo, así como algunos consejos para evitarlos.

¿Por qué necesitas prevenir la corrosión?

Existen numerosas razones por las que debes prestar atención al tren de rodaje de tu camión de carga regularmente:

  • El clima: La razón más común por la que puede aparecer corrosión es el clima, especialmente si vives en zonas frías con nieve, como el sur de Chile.
  • Ubicación: Si no vives en lugares con climas fríos, no creas que estás a salvo. ¿Qué tal si vives cerca de la playa? El agua salada (incluso la que está en el aire) tiene un efecto negativo en el tren de rodaje de tu camión. Esta conduce a la formación de óxido.
  • Humedad: El próximo enemigo es la humedad. Cada vez que el tren de rodaje está expuesto a la humedad, estarás en problemas. Por esta razón, los vehículos en climas lluviosos o húmedos tienen más corrosión que los que trabajan en climas secos.
  • Suciedad: No puedes evitar que se acumule tierra ni polvo en tu camión, especialmente si viajas a provincia o trabajas en sitios de construcción. La mala noticia es que la tierra puede atascarse en el tren de rodaje de tu camión, permitiendo de esta manera que el óxido se acumule. Además de eso, la suciedad elimina cualquier protección que hayas aplicado al tren de rodaje.

Si tu camión presenta mucha oxidación, lucirá en mal estado. Esto podría depreciar su precio de venta en el caso lo desees vender en un futuro.

Asimismo, recuerda que tu camión es el rostro de tu negocio: si su imagen es de un vehículo viejo debido a la corrosión, podrías desanimar a muchos de tus clientes a que soliciten tus servicios.

Revisa el tren de rodaje en busca de óxido

Para iniciar, es necesario que inspecciones regularmente tu camión y su tren de rodaje en busca de signos de óxido. Aparte de dicha área, otras zonas a las que hay que prestar atención son las defensas y las partes que no son poco visibles.

Las manchas de óxido o corrosión no son siempre tan obvias. Incluso algo tan pequeño como rasguño puede dar inicio a problemas mayores. Es por ello que ni siquiera debes dejar pasar los daños pequeños y tratarlos antes de que empiecen a erosionarse.

Revisar el tren de rodaje es complicado si tu camión está en una posición baja y no tienes un equipo para levantarlo. En ese caso, haz que tu mecánico inspeccione toda la parte inferior cuando vayas a realizar un cambio de aceite.

Pasos para prevenir la corrosión en la parte inferior

La prevención es siempre la mejor manera de evitar que un problema ocurra. Ten en consideración que, una vez que se forma corrosión en un componente, es muy difícil removerla.

Olvídate de los dolores de cabeza a causa de un tren de rodaje o chasis oxidado. El mejor consejo es el más obvio: lava tu camión regularmente para mantener la cabina y la parte inferior limpias de la suciedad y las sales que conllevan a la corrosión.

Adicionalmente, invertir en un producto que proteja a fondo la parte inferior de tu camión de carga contra la corrosión debe ser parte de los costos de mantenimiento. Habla con tu fabricante para saber qué producto se adapta mejor a la marca de tu camión.