Cualquier estadística de accidentes automovilísticos siempre deja a los conductores como sus principales causantes. Por eso Conaset y otros expertos enumeraron algunas conductas, algunas de ellas prohibidas por la ley, que se ven con demasiada frecuencia en las calles y carreteras.

Sentarse de manera incorrecta: No hay que sentarse ni demasiado lejos ni demasiado cerca del volante. La parte superior del reposacabezas debe quedar a la altura de los ojos. La distancia del asiento debe permitir pisar el embrague a fondo y mantener un poco doblada la rodilla; el volante siempre debe ir a la altura de los brazos estirados con la muñeca apoyada en la parte superior del mismo. Tanto para camiones como vehículos pequeños.

No guardar la distancia de seguridad: A mayor velocidad, mayor distancia de frenado. Circular con una amplia diferencia de distancia respecto a los coches que nos preceden puede salvarnos de la clásica colisión en cadena o por alcance. Lo ideal es calcular aproximadamente 0,5 metros por cada kilómetro/hora de velocidad. En cualquier caso, esta distancia siempre tiene que adaptarse a las condiciones de la vía y climatológicas, en calzadas mojadas siempre debe ser el doble que en las calzadas secas. Para los camiones este punto cobra mucho mas importancia.

No señalar las maniobras: Puede inducir a error al resto de automovilistas. Es sorprendente como muchos conductores olvidan hacer uso de los intermitentes para indicar sus virajes. Con un gesto tan sencillo cómo indicar la dirección que se va a tomar, el resto de conductores queda avisado de cual es nuestro camino.

No circular siempre por la pista izquierda: En una autopista, la finalidad de dicha pista es adelantar a los vehículos que circulan más lento. Tras un adelantamiento hay que volver a la parte derecha de la vía. Así se favorece la circulación y consigue evitar accidentes.

No respetar el derecho de paso: En las incorporaciones o salidas de las autopistas hay que respetar siempre la prioridad de paso para no obstruir el tránsito. Hay que recordar además que los pasos de los peatones son “sagrados”. Y en el caso de las rotondas estas infraestructuras se rigen por unas pautas muy claras, aunque muchos las desconocen.

Uso incorrecto de las luces: Es fundamental ver y ser visto. El reglamento sólo indica que debemos encender las luces cuando cae el sol y en las autopistas interurbanas, pero es recomendable llevarlas siempre encendidas. Los neblineros delanteros y traseros es mejor no prenderlos a menos que haya neblina. Molestan mucho a los otros conductores.

Bajar la guardia: Hay que ampliar el campo de visión hacia el horizonte y los laterales y no fijar la vista en el capó. Así, se puede anticipar y actuar antes frente a situaciones inesperadas.

Cansancio y sueño: Estudios han demostrado que el tiempo de reacción de un conductor promedio ante una situación de emergencia vial está en torno a los 0,75 segundos. Dicho cronos aumenta considerablemente si el piloto tiene sueño o está cansado. De ahí que la principal recomendación es no manejar si está en esa condición y, en el caso de estar a la mitad de un viaje, lo ideal es que el conductor pueda detenerse y descansar. Pese a ello, si no puede hacerlo, lo mejor es que mantenga una distancia razonable de los otros vehículos para tener más tiempo de reacción en caso de ser necesario. En nuestro sector es muy importante, ya que las distancias de los transportistas son muy extensas.

Fumar, comer, hablar por el celular o cualquier otro tipo de distracción: cuando se está conduciendo tener una mano ocupada y la atención puesta en otro asunto que no sea sólo la conducción genera una falta de concentración que puede acabar en accidente. Lo mejor es que no se fume ni se coma mientras se conduce y tampoco se utilice el teléfono aunque se tenga manos libres.

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Fuente: Emol.com