¿Acabas de comprar un camión? ¿Te enfocarás en la industria agropecuaria? Si es así, ¿sabes cómo cargar un camión con granos? Transportar y descargar mercancía a granel en un vehículo de carga pesada puede parecer fácil. Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que te des cuenta que esta labor tiene sus desafíos.
Para ayudar a mantener seguro tanto a los conductores experimentados como a los nuevos, en el siguiente artículo de REDECAM, repasaremos algunos tips importantes al transportar granos de un lugar a otro.
Consejos generales de seguridad para el transporte de granos
- Al manejar tu camión a través de instalaciones o maquinarias de granos, presta atención y evita el contacto con todos los cables eléctricos aéreos.
- Mantente alejado de las tolvas, remolques o plataformas cargadas con granos para evitar posibles riesgos de atrapamiento y asfixia en caso la carga se desprenda.
- No permitas que cualquiera se acerque a tu camión o tolva al transportar granos.
- Ten mucho cuidado al retroceder para evitar cualquier tipo de accidente contra transeúntes u otros trabajadores. Para ello, siempre presta atención a tus espejos retrovisores o pide la ayuda de alguien para que te dirija desde afuera.
- Ten mucho cuidado al viajar en las carreteras. Usa tus luces direccionales según sea necesario para alertar a otros conductores de tu presencia.
- Ten mucho cuidado cuando cargues en el campo y operes camiones cerca de zanjas. Como mínimo, mantente alejado del borde de las zanjas a una distancia igual a la profundidad de esta.
- Para evitar los vuelcos al manejar un camión, deberás distribuir uniformemente los granos o la mercadería a granel. Además, sube y baja lentamente las pendientes en los campos montañosos.
- Cuando llegues con tu camión al lugar de almacenamiento, puedes descargar todos los granos con solo abrir una puerta deslizante y dejar que fluyan por gravedad hacia la rejilla de descarga.
La seguridad es muy importante en las fases de carga, transporte, descarga y retorno del camión de la operación de acarreo. Como conductor de camiones, debes ser cauteloso durante la transición de los campos a la carretera, en las paradas, en la ciudad y el tránsito, y cuando debas cargar y descargar todos los granos.
Consejos de seguridad del remolque de granos
- Asegúrate de que la tolva esté en buenas condiciones de funcionamiento y que todas las luces de tu camión funcionen correctamente.
- Nunca sobrecargues tu vehículo. Para ello, siempre consulta las especificaciones del fabricante y así obtener detalles y límites cuando tenga dudas.
- Asegúrate de colocar entre el 60 y el 65% de la carga total frente a los ejes de la tolva. La distribución adecuada del peso afecta qué tanto equilibrio tendrá tu camión al realizar curvas. Ten en cuenta que la distribución del peso también afecta la tracción y la capacidad de dirección de tu camión.
- Mientras cargas tu camión, recuerda poner el freno de mano. Esto es importante para evitar la inclinación y el movimiento durante la carga.
- Asegúrate de que la carga no se caiga ni se mueva dentro durante el transporte. Puedes optar por usar lonas, cuerdas y correas,
- Asegura las lonas para que el viento no pueda moverlas y poder así proteger los granos.
Recuerda que cada fase de carga tiene sus riesgos de seguridad únicos, así que ten mucho cuidado. Aunque muchos de conductores pueden tener muchos años de experiencia profesional en operaciones con grandes cargas, siempre será recomendable manejar con cautela.
Si es tu primera vez transportando granos, debes considerar seriamente la práctica para desarrollar la familiaridad con el equipo. Una amplia capacitación en los aspectos técnicos del transporte de granos es muy importante antes realizar estos tipos de trabajo.