La caja de cambios es una parte indispensable en el funcionamiento de los vehículos grandes. Ella se encarga de transmitir los giros del motor a las ruedas y marcar los cambios de velocidad. Ahora bien, existe una gran variedad, ¿conoces los tipos de cajas de cambios para camiones? Puede ser muy útil conocerlas, especialmente si piensas comprar un camión.
Entonces, si deseas conocer más sobre esta importante parte de los camiones, en REDECAM te mostramos sus diversos tipos.
Un poco de contexto
En el principio, todos los camiones de grandes dimensiones estaban equipados con cajas de cambios derivados de tractores de granja. Esto solía tener sentido hace décadas cuando los conductores de cargas pesadas tenían sus raíces en la agricultura y poseían mucha práctica operando una caja de cambios manual.
Hoy en día, la industria del transporte se ha adaptado a las necesidades de los conductores que se desarrollan en distintos contextos. Por eso, a continuación te mostramos los principales tipos de cajas de velocidades para camiones que puedes encontrar en el mercado.
1.- Cajas de cambio manual
Existe la idea equivocada de que la caja de velocidades de un camión de carga pesada es solo una versión amplificada de la que se usa en los automóviles comunes. Si bien, el principio de funcionamiento es el mismo, por lo general estos funcionan sin sincronizadores que faciliten los cambios de velocidades.
Estos anillos encajan entre los engranajes de la caja de cambios y hacen posible que el conductor cambie de velocidad sin tener que encajar perfectamente las revoluciones por minuto (RPM). Utilizar correctamente esta alternativa requiere una considerable preparación.
2.- Caja de cambios manual automatizada
La caja manual automatizada, mal llamada automática por muchos conductores, tiene una estructura interna idéntica a una manual, con la diferencia de que esta usa una serie de servos controlados por computadora que eliminan la necesidad de realizar los cambios manualmente.
La forma más simple de entender cómo funciona este tipo de caja de cambios es imaginar que hay un robot sentado en el asiento del pasajero haciendo todos los cambios por ti. Debido a que siempre hacen los cambios a la RPM adecuada sin problema alguno, esta tiene un mayor número de ventajas sobre la manual.
Algunas de las características que puedes esperar de ella son una mayor facilidad de uso, una vida útil más larga, un mejor uso del combustible y un incremento considerable en la aceleración.
3.- Caja automática con engranajes planetarios
Esta es la caja que viene a la mente de personas cuando oyen la palabra automático y es la alternativa que se emplea en la mayoría de automóviles. Por lo general, esta no se utiliza en los camiones de carga pesada debido a que funcionan a través de una serie de embragues controlados hidráulicamente que transfieren la fuerza.
Los embragues son propensos a resbalarse y no ofrecen el desempeño positivo de una caja regular. Este punto es vital en el caso de los camiones de carga pesada, ya que ellos necesitan la contrapresión del motor a fin de descender las pendientes elevadas de forma segura.
Entonces, si los embragues internos de la caja de velocidades empiezan a deslizarse cuando el vehículo marcha cuesta abajo, este podría empezar a acelerar sin control debido a la fuerza de gravedad. Aquella condición es responsable de una gran parte de accidentes cada año.
Sincronización en la caja de cambios
Debes tener siempre en mente que la sincronización es un aspecto fundamental en los camiones. Una caja de cambios puede ser sincronizada o no sincronizada, y esta elección definirá el tipo de desempeño de un vehículo.
Las cajas de cambios sincronizadas poseen engranes que se encuentran siempre unidos, gracias a lo cual se necesita menos esfuerzo para cambiar de marcha. Por lo general, el embrague en esta transmisión es fabricado en metal y se usa para sincronizar las velocidades de los engranes antes de realizar el cambio de marcha.
Por otra parte, en las cajas no sincronizadas, el cambio de velocidades se realiza a través del embrague. Son muy comunes en camiones grandes, maquinaria pesada y autos de carrera. Su diseño simple les otorga un desempeño más confiable y un costo menor de reparación. En el caso de los camiones, brindan el beneficio de la reducción de peso, lo que permite transportar cargas más grandes.