Al comprar un camión con REDECAM no importa qué tipo de trabajo vayas a realizar con esta unidad, hay ciertos componentes de tu vehículo que no debes descuidar. ¿Sabías que la conducción provoca que ciertas partículas irritantes y potencialmente peligrosas entren a tu camión, dañando no solo a los ocupantes, sino también al motor en sí? Por ejemplo, en cuanto a los líquidos, existen impurezas en el aceite que pueden, con el tiempo, causar daño al sistema del motor; los materiales orgánicos en el combustible también pueden ser igual de perjudiciales.

La tarea de mantener todo funcionando correctamente en un ambiente limpio es el trabajo de cuatro filtros: el filtro de aire del motor, el filtro de aire de la cabina, el filtro de aceite y el filtro de combustible. Juntos, estos trabajan para proteger partes importantes del vehículo. Debido a esto, si te olvidas de cambiarlos o los descuidas pueden provocar daños.

Si bien todos estos filtros se explican por sí mismos, aún es importante tener una idea de cómo funcionan y qué hacen exactamente. Es por ello que en el siguiente artículo de REDECAM, te enseñaremos cuáles son los tipos de filtros en un vehículo.

1. Filtro de aire

El filtro de aire del motor sirve para filtrar cualquier impureza que se encuentre en el aire que el motor absorbe para la combustión, como lo son el polvo y la suciedad de la calle. Este componente ayuda a que el proceso de combustión general funcione correctamente, garantizando que tu camión de carga trabaje sin problemas.

El filtro de aire también afecta directamente en la eficiencia de combustible, ya que para que tu vehículo cumpla con la eficiencia óptima de combustible, el motor debe quemarlo adecuadamente. Sin la combustión correcta, el consumo de combustible y la potencia se perderían.

Lo ideal es cambiar el filtro de aire una vez al año. Si bien depende en gran medida de lo limpio que esté un entorno, cambiar el filtro anualmente te protegerá de cualquier problema futuro. No obstante, si conduces en un área muy contaminada o polvorienta, deberás cambiar y limpiar tu filtro de aire del motor con mayor frecuencia.

Para limpiarlo, simplemente retira el filtro que está ubicado en una gran caja negra cerca del motor y usa una aspiradora para retirar ligeramente cualquier residuo. Esto es solo una solución temporal hasta que visites un taller de servicios de mecánica para realizar el reemplazo correspondiente.

Recuerda, el filtro de aire del motor influencia directamente en el rendimiento general de tu camión, ¡no lo descuides!

2. Filtro de aire de cabina

A diferencia de los otros filtros que están orientados hacia la salud de tu camión, el filtro de aire de la cabina está dirigido estrictamente para tu beneficio. Como te lo mencionamos anteriormente, las mismas partículas que se filtran al motor también pueden ingresar a la cabina.

Para evitar que esto ocurra, el filtro de aire de la cabina se encargará de atrapar las partículas de polvo, suciedad o incluso polen que flotan en el aire. El impacto de estas molestias en el aire se reduce significativamente dentro de la cabina, especialmente para las personas con alergias, lo que finalmente ayuda a que el aire dentro de tu camión sea mucho más limpio para respirar.

Al igual que el filtro de aire del motor, debes reemplazar este filtro una vez al año, a excepción de los casos en los que conduzcas en áreas polvorientas con mucha frecuencia, lo que significa que deberás cambiarlo con mayor regularidad.

3. Filtro de aceite

Pasando a la sección de los fluidos de tu camión de carga, tenemos el filtro de aceite. Este componente es mucho más importante para la vida útil de tu motor que el filtro de aire. Asimismo, presenta un impacto aún mayor en el rendimiento de tu vehículo.

Dentro del motor, hay muchas piezas trabajando juntas y con el tiempo se empiezan a desgastar. Cuando el metal se desgaste, se liberan pequeñas partículas de metal, las cuales se acumulan y bloquean el flujo de componentes; incluso pueden terminar en el cárter del aceite o en el mismo lubricante.

Dado que el aceite del motor ayuda a mantener el motor frío y trabajando sin tanto esfuerzo, es importante que se eliminen estas partículas. Gracias al filtro de aceite, se pueden atrapar dichas virutas que de otra manera dañarían a tu motor.

A diferencia de los filtros de aire, existe una regla general sobre cuándo es el momento de cambiar un filtro de aceite. Si bien la respuesta general es cada vez que cambies el aceite, existen otros factores, como las condiciones de manejo, que te permitirán saber el momento adecuado para ti.

4. Filtro de combustible

El último tipo es el filtro de combustible. Este componente es el único en esta lista que tiene dos funciones diferentes. Si bien este filtro ayuda al rendimiento general y la vida útil del motor, dependiendo del tipo de combustible que utilice tu camión de carga (gasolina o diésel), actuará de manera diferente.

Para los motores a gasolina, el filtro de combustible sirve para eliminar las impurezas que vienen con el combustible mismo. Dado que el petróleo es una fuente orgánica, al igual que el aceite de motor convencional, este presentará algunas impurezas que deberás retener antes de que lleguen al motor.

En el caso de un camión de carga con un motor a diésel, el filtro de combustible se usa para evitar la corrosión en las piezas dentro del motor al eliminar el agua que se acumularía. Como el diésel es más liviano que el agua, el filtro tiene un diseño similar a un tazón. Al quitar un tapón de drenaje en la parte inferior, se elimina el agua hasta que queda solo el diésel. Permitir que ingrese agua al motor o al sistema de combustible causará serios problemas, por lo que es reemplazar este filtro regularmente si conduces un vehículo diésel.

En resumen: No descuides los filtros de tu camión

Incluso si no sabe cómo mantener o cambiar estos cuatro filtros, al menos debe garantizar que estén incluidos en tu rutina regular de mantenimiento preventivo. De lo contrario, tu camión podría correr un grave riesgo en más de un sentido. Consulta el manual del propietario de tu vehículo y programa el mantenimiento de rutina basado en las recomendaciones del fabricante. Asegura de que tus filtros estén en condiciones óptimas para el mejor rendimiento posible en la carretera y detrás del volante.