Para mantener tu camión funcionando por más tiempo y de la mejor manera posible, tendrás que hacer todo lo posible para cuidar los frenos. Los frenos son muy importantes, ya que la calidad y la efectividad de estos pueden ser, literalmente, una cuestión de vida o muerte.
Si quieres aprovechar al máximo los frenos de tu camión, recuerda que tendrás que realizarles un mantenimiento regular adecuado. Para saber más de los cuidados, lee los siguientes consejos que REDECAM tiene para ti.
Cómo identificar signos de problemas de frenos
Es importante poder identificar los signos de alerta temprana cuando se trata de los frenos. Al detectar cualquier problema antes de tiempo, puedes brindar un mejor cuidado de los frenos y garantizar de que tanto tú como las personas del exterior estén seguros mientras manejas.
Aquí hay algunas cosas que debes observar para determinar si tus frenos necesitan reparación:
- Luz de advertencia interior
- Ruidos anormales cuando frenas
- Respuesta retrasada o disminuida cuando frenas
- El vehículo se detiene en una dirección o tiembla cuando frenas
- El pedal del freno llega hasta el piso o casi no se mueve cuando frenas
Si puede identificar cualquiera de estas señales de advertencia, es importante que lleves tu camión a un profesional para que le realice un servicio de frenos lo antes posible.
Mantener la integridad de tu sistema de frenos es imprescindible para la seguridad de todas las personas que te rodean.
Comienza con el líquido de frenos
El líquido de frenos que utilices para tu camión de carga será uno de los elementos más críticos que los mantendrá en su mejor nivel.
Debes revisar regularmente el líquido de estos componentes para asegurarte de que no se estén quemando y de que haya fugas. Cuando el líquido de frenos está en niveles adecuados y de alta calidad, tus frenos no se secarán ni te fallarán.
Verifica que tu camión esté usando el tipo correcto de líquido para frenos de acuerdo con lo que se describe en el manual de usuario. Cuando sea necesario, también debes comunicarte con un taller de reparación de frenos que pueda drenar el líquido y reemplazarlo con un fluido nuevo.
Cambia las pastillas de freno
Tan pronto como notes que las pastillas de freno de tu camión comienzan a chillar o producir sonidos raros, deberás llevar tu vehículo a un taller de reparación. Este chirrido es un mecanismo incorporado que los fabricantes colocan en los vehículos para avisarte cuando es el momento de cambiar las pastillas.
Cuando esperas demasiado tiempo, la distancia de frenado disminuirá lo cual podría provocar una falla y por último un accidente.
Cuida mucho tus neumáticos
La calidad de los neumáticos de tu camión afectará la calidad de tus frenos en muchos casos. Cuando tus neumáticos causan que patines y disminuye la capacidad de maniobra que tienes en tu camión, tendrá un efecto adverso en los frenos.
Mide regularmente la banda de rodadura de tus neumáticos para asegurarte de que no está permitiendo que se desgasten.
¿Qué incluye un servicio de revisión de frenos?
- Comprobación del desgaste uniforme y medición del grosor de la zapata/freno
- Asegurar que no haya ninguna fuga en el sistema de frenos
- Comprobación de rotores para puntos calientes y salidas
- Inspeccionar los calibradores en busca de desgaste y fugas de fluidos
- Comprobación de los sensores de frenos antibloqueo
- Comprobación del estado y nivel del líquido de frenos.