Seguramente cuando buscas opciones de camiones en venta, generalmente consideras las características relacionadas con la potencia y la fuerza del motor. ¿Y qué hay de la seguridad? ¿Sabes que escoger un buen sistema de frenos es muy importante al conducir vehículos de carga pesada?
En el siguiente artículo de REDECAM, te explicaremos sobre las diferentes tecnologías de asistencia al frenado que se emplean en la actualidad para evitar las colisiones o mitigar su severidad.
Frenos ABS
En un camión sin un sistema antibloqueo de frenos (ABS), si presionas demasiado fuerte los frenos por un tiempo prolongado, es probable que una o más ruedas se bloqueen y dejen de girar antes de que tu vehículo se detenga. Cuando un neumático comienza a deslizarse o crear fricción contra el suelo, el conductor perderá el control direccional del camión.
La mejor manera de tener el control de la dirección durante un frenado repentido en un camión sin ABS es frenar con fuerza, disminuir ligeramente la presión sobre el pedal y repetir estas acciones hasta que te hayas detenido por completo.
Si tu camión tiene un sistema de frenos ABS, todo lo anterior sucederá rápida y automáticamente. A diferencia de nosotros, el sistema ABS es capaz de regular los frenos de solo la rueda que está a punto de bloquearse.
Un sistema de frenos ABS consta de 4 componentes principales: un sensor de velocidad equipado en cada rueda, unas válvulas controladas a computadora en las líneas hidráulicas que conducen a cada freno, una bomba para restaurar la presión del frenado hidráulico y un cerebro electrónico que supervisa todo.
Cuando el sistema nota que una rueda se desacelera mucho más rápido que las otras, ya sabe que esa rueda está a punto de bloquearse. Para evitar que eso suceda, regulará la presión de frenado de esa rueda cerrando y abriendo las líneas hidráulicas apropiadas.
Esta rápida apertura y cierre de válvulas es lo que causa la sensación de pulso a través del pedal del freno cuando el sistema ABS entra en juego. Pase lo que pase, es importante que sigas frenando tan fuerte como sea posible y recordar que el ABS evitará que ocurra cualquier peligro.
En resumen, la tarea principal del sistema ABS es darle al conductor el control de la dirección durante un frenado repentino y fuerte.
Distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
¿Has escuchado que los médicos siempre dicen “es mejor prevenir que curar”? En el caso del bloqueo de las ruedas, se podría decir que el sistema ABS funciona como una cura, mientras que la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) es más una solución preventiva.
Para las paradas más duras y suaves, no todas las ruedas requieren la misma cantidad de fuerza de frenado, debido a que cada una tiene una cantidad diferente de trabajo.
Piensa en el escenario de frenado más común: una parada en línea recta. En esta situación, el peso del automóvil se desplaza hacia adelante. Las ruedas con más peso tienen más agarre y, en consecuencia, es menos probable que se bloqueen.
En los camiones sin EBD hay una válvula reguladora en el sistema hidráulico que garantiza que las ruedas delanteras reciban más potencia de frenado. Aquí la proporción de la fuerza de frenado distribuida hacia la parte delantera y trasera se fija independientemente de las circunstancias.
Esta es una solución perfectamente aceptable, pero está lejos de ser la ideal, ya que muchas cosas pueden afectar el equilibrio de peso de un camión, especialmente si tiene carga. Por ejemplo, una parada de emergencia enviará más peso a la parte delantera que una parada suave. Durante las curvas, el peso se distribuye al costado más alejado de la esquina, lo que significa que es mucho más probable que las ruedas interiores se deslicen al frenar.
Gracias a los frenos EBD, podrás atender cualquiera de estas situaciones sin problemas. Como esta característica es una extensión del sistema de frenos antibloqueo, podrá monitorear la velocidad y la aceleración/desaceleración de cada rueda para determinar cuánta carga está soportando.
Al ajustar las válvulas en las líneas hidráulicas del sistema de frenado, la EBD puede distribuir más fuerza de frenado a las ruedas que transportan más carga y menos a las que realizan menos trabajo.
Asistencia al frenado (BA)
Comúnmente conocido como asistencia de frenado (BA) o asistencia de frenado de emergencia (EBA), proporciona potencia de frenado adicional cuando el conductor intenta realizar una parada de emergencia.
Si bien las paradas de emergencia suelen ocurrir rara vez, debes estar preparado para cuando surjan estos momentos. Varios estudios han demostrado que, en la mayoría de los casos de prueba, los conductores no aplican suficiente presión de frenado durante las emergencias.
Por ejemplo, puede que frenes de de golpe, pero no lo suficientemente fuerte como para evitar una colisión. Alternativamente, podrías asustarte y no frenar como deberías.
Un sensor de desplazamiento conectado al pedal de freno permite que el sistema BA detecte cuando el conductor intenta una parada de emergencia y, independientemente de la cantidad de presión aplicada, se aplique la fuerza de frenado máxima hasta que el camión se detenga.
Ahora que ya sabes más sobre los diferentes sistemas de frenado que puede tener un camión, ¿por qué no comprar uno con dichas características?