Es cierto que no todas las empresas de transporte son iguales ya que todo depende de la cartera de clientes que ellas posean. Si estás interesado en iniciar tu propia flota de camiones o necesitas un camión para tu negocio, la decisión sobre qué tipo de camión deberás comprar se basará especialmente en los productos que deseas transportar.

Felizmente, los camiones pueden utilizarse en diferentes tipos de industrias y aplicaciones. Para saber más de dichos usos, en el siguiente artículo de REDECAM, te mencionaremos las aplicaciones más comunes de estos vehículos dependiendo de los bienes transportados.

Contenedor frigorífico

Un contenedor frigorífico es un contenedor de tamaño estándar con una unidad de refrigeración. Un camión equipado con este tipo de contenedor ayuda a mantener los productos a una temperatura específica, es decir, refrigerados o congelados.

Especial para el transporte de comida congelada, como embutidos, carnes o productos que se estropean con mucha rapidez.

Transporte de frutas y vegetales

Los camiones de carga mediana o pesada son perfectos para llevar grandes cantidades de frutas o verduras a través de largas distancias; por ejemplo, de regiones hacia la capital. En el caso de viajes dentro de la misma ciudad, los camiones 3/4 serán perfectos para ti; quizás tengan menos capacidad de peso, pero son óptimos en entornos urbanos.

 

Transporte de ganado

Dentro del sector ganadero, el transporte de caballos, vacas, cerdos, cabras, o cualquier tipo de animal de granja en masa se realiza gracias a los camiones.

Debes saber que el transporte de ganado vivo requiere de medidas y condiciones especiales (por ejemplo, entrada de aire y protección contra el clima) para garantizar que los animales lleguen bien y así se eviten cualquier tipo de peleas, lesiones o escapes que podrían ocurrir.

 

Camiones contenedores de basura

Los camiones compactadores de basura, como su nombre bien lo dice, se utilizan para el recojo de residuos sólidos de los vecindarios de una comunidad, compactarlos y transportarlos luego a un depósito central donde son desechados.

Cisterna de agua

Los camiones equipados con cisterna de agua usualmente transportan agua potable y no potable. Se utilizan para llevar agua a zonas que aún no tienen acceso a esta, regar jardines y parques municipales y controlar el polvo en los sitios de construcción y obras viales.

Asimismo, los camiones con cisternas de agua tienen un sistema de bombeo y un carrete de manguera. A través de esta, se puede suministrar agua gracias a una serie de boquillas para pulverizarla en diferentes direcciones. Los tanques están disponibles en materiales como acero, acero inoxidable o aluminio.

Cisterna de Combustible

Los camiones con cisternas de combustible han sido especialmente diseñados para transportar petróleo o diésel de manera segura. Cabe recalcar que estos productos son altamente inflamables y deben manejarse de tal manera que se eviten accidentes.

Camiones tolva

Este tipo de camión recibe su nombre característico gracias a la tolva que posee y la cual permite la descarga rápida de materiales sueltos, como grava, arena, restos de construcción, etc. Provisto de una bisagra en la parte trasera y operado hidráulicamente, con solo inclinar la tolva, puedes descargar en el lugar que desees.

Plataforma plana

Los camiones con una plataforma plana son versátiles y se utilizan principalmente para todo tipo de artículos de muchos metros de largo; por ejemplo, tuberías y vigas de acero.