Si estás interesado en comprar camiones, debes saber que sus sistemas han evolucionado en la última década gracias a las mejoras en todos sus componentes. El mayor problema que los fabricantes abordaron con dichos avances involucra la cantidad de combustible utilizado por el motor con el fin de mejorar la eficiencia del vehículo.

Es por esta razón que los sistemas de combustible son un poco más complejos que antes. Pero no hay necesidad de asustarse. Llegaste al lugar indicado. Si te interesa saber cómo funciona el sistema de combustible en los camiones, entonces no te puedes perder el siguiente artículo que REDECAM tiene para ti.

Componentes de un sistema de combustible

En los camiones y cualquier otro tipo de vehículo, la función del sistema de combustible es almacenar y suministrar dicho fluido al motor. El sistema de admisión del motor es donde el combustible se mezcla con aire, se atomiza y se vaporiza para luego comprimirse y así producir energía y potencia.

Aunque los sistemas de combustible varían de un motor a otro, todos son iguales en el sentido de que deben suministrar combustible a la cámara de combustión y controlar la cantidad suministrada en relación con la dosis de aire.

Los componentes principales de un sistema de combustible incluyen los siguientes:

  • Tanque: Es el depósito para el combustible de tu camión.
  • Filtro de combustible: Se fija en ambos extremos de las bombas de combustible para separar las impurezas, lo que garantiza un rendimiento óptimo del motor.
  • Bomba de combustible: Su función principal es extraer el combustible del tanque y bombearlo al motor de combustión interna.
  • Inyectores de combustible: Es una válvula electrónica que se abre y cierra a intervalos regulares para entregar la cantidad correcta de combustible al motor.

¿Cómo funciona exactamente el sistema de combustible?

Como ya sabrás, el combustible se almacena en un tanque especial que se llena desde el exterior a través de un pequeño orificio el cual está sellado con una tapa. Antes de convertirse en energía, este fluido debe pasar primero por una bomba.

La bomba de combustible es lo que bombea físicamente este fluido y permite que viaje a través de unas líneas de metal. De esta manera, el combustible puede llegar al filtro, donde se elimina cualquier impureza o suciedad antes de que ingrese al motor.

Este último componente es muy importante, por ello es necesario que se mantenga limpio. Es la única forma de garantizar que el motor de tu camión funcione correctamente y tenga una larga vida útil.

A medida que el combustible fluye, las condiciones finales para proporcionar una combustión completa son la atomización y el patrón de pulverización. El primero se logra como resultado de la presión de inyección, debido en parte al diámetro de los agujeros en el inyector. Por otro lado, el espacio, el ángulo y el número de agujeros en la punta del inyector determinarán el patrón de pulverización.

¿Cómo saber si el sistema de combustible está fallando?

Los síntomas básicos de que el sistema de combustible de tu camión está fallando o ya está desgastado son los siguientes:

  • Arranque difícil del motor
  • Ruido en el tanque del combustible
  • Lentitud en la aceleración
  • Detenerse involuntariamente mientras se conduce, especialmente a altas temperaturas
  • Pérdida de energía o potencia
  • La luz del “check engine” está encendida
  • El ralentí del motor es inestable
  • Humo excesivo proveniente del motor
  • Olores notables de combustible
  • Disminución en la economía del combustible

Los conductores que ignoran las señales de advertencia anteriores eventualmente terminarán con un motor que tendrá muchos problemas para arrancar. Por ejemplo, cuando una bomba de combustible no funciona, el diésel no podrá alcanzar el motor tras encender tu camión.

Si notas algunos de estos síntomas, te recomendamos que lleves tu camión a un servicio de mantenimiento para que pase una revisión antes de que algo falle. La presión, el flujo y el funcionamiento de los componentes del sistema de combustible deberán examinarse para diagnosticar algún problema.

Cómo es el mantenimiento del sistema de combustible

El mantenimiento del sistema de combustible es bastante simple. El punto principal es mantener limpia y fresca el diésel de tu camión. La contaminación y los desechos son la causa número uno de fallas en este sistema.

Se recomienda reemplazar el filtro de combustible de tu camión anualmente o cada 24 000 km. aproximadamente. Adicionalmente, se debe limpiar todo el sistema a través de un servicio profesional de descarbonización para reducir al mínimo la acumulación de subproductos de combustible.