Conducir un camión de carga puede ser un trabajo pesado si no te sientas de manera apropiada ni cuentas con herramientas que te ayuden a mantener una buena postura. El dolor de espalda es uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los conductores de cualquier tipo de vehículo debido a la vida sedentaria.

A continuación, REDECAM, te presentará los mejores consejos para evitar el dolor de espalda al conducir un camión de carga.

¿Qué ocasiona el dolor de espalda en los conductores?

Gran parte de las personas asocia el dolor muscular, o específicamente el  de espalda, con el levantamiento de objetos pesados o la realización de alguna actividad que demande mucho esfuerzo físico. ¡Totalmente incorrecto! La vida sedentaria puede llegar a ser más perjudicial que los ejemplos mencionados anteriormente.

Conducir un camión de carga un día entero parece una actividad sencilla. Después de todo, el conductor solo se encuentra sentado y relajado. ¿Por qué le tendría que doler la espalda? La respuesta radica en la postura de la persona y la cantidad de horas que debe trabajar.

La mayoría de posiciones para sentarse – especialmente en un camión que tiembla y vibra – ponen a tu cuerpo en una postura que no es del todo saludable. Tu espalda adopta una forma de “C” que en realidad genera una presión en los músculos y ligamentos.

Cabe señalar que si te encuentras en esta posición 1 o 2 horas para ver una película no habría mayor problema. No obstante, si conduces durante horas o días, tu espalda sufrirá las consecuencias tarde o temprano. Eventualmente, podría dar como resultado no solo dolor de espalda, sino de cuello y piernas si tu circulación se empieza a ver comprometida.

¿Cómo puedo evitar el dolor de espalda?

1.- Compra una malla de soporte lumbar

Puede ser visto como un artículo de lujo, pero en realidad, el costo de una malla de soporte lumbar es bastante económico y contribuye en gran medida a darle a tu espalda el apoyo y la postura adecuada que necesita para prevenir dolores de espalda al conducir un camión de carga.

El hecho de agregar soporte en los lugares correctos y forzar tu espalda a adoptar una postura más saludable puede tener un impacto inmediato en la comodidad mientras conduces. Además, podrás conducir por largos períodos sin sentir tensión en la espalda y te sentirás mejor al terminar tu jornada laboral.

2.- Siéntate de manera apropiada

Asegúrate de que realmente estás aprovechando lo que tu asiento te ofrece, especialmente si tienes un cojín. Si tienes una billetera grande y gruesa que guardas en el bolsillo trasero, colócala en otro lugar porque puede influir negativamente en tu postura. Asimismo, trata de sentarte bien tantas horas como sea posible si no cuentas con un espaldar.

3.- Ejercítate cuando te detienes

No necesitas realizar larga rutinas de ejercicio cada vez que llegues a una parada, pero sí sería de mucha ayuda estirarte y correr un poco. De esta manera, evitarás el dolor de espalda y mejorarás tu circulación drásticamente.