En la actualidad, el conductor promedio de un camión tiene que lidiar con más distracciones en las pistas. Ya sea por el hermoso panorama que tienen nuestras carreteras, una buena canción en la radio, soñar despierto o conversar con su copiloto, todo esto te puede llevar a distraerte mientras manejas y perderte.
Seguro ya te ha pasado que, en algún momento, tu GPS dejó de funcionar y tuviste que contactar a otros camioneros para que te ayuden a orientarte. Quizá, en otra ocasión, trataste de contactar al cliente, pero todavía sigues esperando que te conteste. Mientras tanto, solo manejas lento y esperas que no estés entrando a alguna ruta restringida.
Perderse en las carreteras le puede pasar incluso a los conductores más experimentados, quienes entran en pánico y se desesperan. Esto puede causar muchos problemas como pérdida de tiempo y dinero para tu empresa. A continuación, REDECAM, te explicará cómo elegir un GPS para tu camión y lo importante que este puede ser para ti.
Utiliza un GPS especial para camión
En estos tiempos, el GPS nos ayuda a desplazarnos mientras conducimos y tiene sentido usarlo cuando estamos planificando las rutas que recorreremos. Sin embargo, existen distintos fabricantes que ofrecen una gran gama de modelos, lo cual hace difícil tomar una decisión correcta a la hora de adquirir uno.
Parte de esta confusión es causada también por la tendencia que hay entre los mismos conductores. Muchos creen que el GPS que usan en sus autos propios les servirá también para sus camiones de carga. Tal vez, pienses que las carreteras son las mismas para todos, pero en el caso del camión es distinto, así que se aplican diferentes reglas.
Es verdad que existen muchos modelos de GPS, pero no todos los sistemas que usan son iguales. Un GPS para camiones debe ser capaz de hacer lo siguiente:
- Guardar información importante sobre tu camión como el largo, ancho, altura, peso y ofrecer consejos para que te mantengas en regla con las leyes actuales
- También, debe actualizar de manera automática sus mapas regularmente para asegurarse que sigas las rutas vigentes según la información de tu planificación de viaje
No seguir estos consejos y utilizar un GPS que no esté diseñado para camiones hará que conduzcas por rutas prohibidas o zonas donde los camiones de carga no están autorizados. Esto ocurre porque los GPS comunes solo muestran las rutas más rápidas y cortas, pero no toman en consideración aquellas que tienen restricciones de peso y altura.
¿Qué características debe tener un GPS para tu camión de carga?
Principalmente, el GPS debe almacenar toda la información del camión como el peso, altura, tipo de carga y las rutas escogidas para evitar las que estén prohibidas para este tipo de vehículos. Otras características pueden ser:
- Que puedan funcionar sin la necesidad de señal telefónica constante
- Que ayuden a los conductores a encontrar lugares de interés mientras realizan su recorrido como tiendas para camionetas, lugares de relajo, entre otros
- Que se actualice de manera regular para que los conductores tengan los mapas más recientes
- Que permita a los usuarios escoger funcionalidades que se adapten a sus necesidades
- Que alerte a los conductores sobre la ubicación de estaciones de pesaje, cambios en la velocidad de las carreteras, entre otros
Básicamente, debe ser un GPS que le brinde al usuario información necesaria para tomar las mejores decisiones durante su viaje. Por ejemplo, un buen GPS para camión puede ayudar a un conductor a encontrar un sitio apropiado para pasar la noche y será aún mejor si este se encuentra cerca del punto de entrega. Esto le permitirá completar el trabajo y recuperar algunas horas de sueño para el día siguiente.