¿Te has preguntado cómo mejorar tus finanzas al manejar un camión? Cuando recién inicias en este tipo de industria, es normal que quieras recomendaciones respecto a este tema.

Para ayudarte con esta duda, en el siguiente artículo de REDECAM, te brindaremos algunos consejos que te enseñarán a ahorrar dinero al ser un conductor de camiones.

1. Elabora un presupuesto

Este punto está en primer lugar de la lista por una razón: crear un presupuesto si eres un conductor de camiones será tu mayor activo cuando se trata de ahorrar dinero.

Para calcularlo, necesitarás saber en qué gastarás dinero mensualmente. Comida, agua y combustible son algunos puntos que debes considerar. Adicionalmente, evita los gastos innecesarios y verás cómo cada mes tendrás más dinero ahorrado.

2. Prepara tus propias comidas

Comer fuera, en restaurantes o paradas de camiones, es uno de los costos más altos en los que incurrirá un camionero. Es mucho más fácil controlar tus gastos si no tienes este tipo de consumos continuos.

Preparar tus propias comidas es la forma número uno de ahorrar. Empacar fruta fresca, como manzanas, peras y plátanos también es conveniente si estás atorado en el tráfico y tienes hambre. Siempre es bueno tener algo de comida a la mano.

3. Evita reparaciones costosas

El mantenimiento preventivo en un camión es clave para ahorrar dinero. Preocuparte por el estado de tu unidad es importante si deseas que se mantenga en buenas condiciones y así evitar gastar en repuestos costosos.

Asegúrate de revisar los componentes principales de tu camión de manera regular, especialmente antes de cualquier viaje largo. Asimismo, tómate unos minutos en verificar los neumáticos, luces y otros puntos importantes cada vez que hagas una parada. Intenta siempre estar atento ante cualquier ruido extraño o molesto.

Recuerda, no querrás que un problema menor se convierta en uno grande, ¿no? Entonces, es necesario que realices un mantenimiento preventivo a tu flota para identificar cualquier problema a tiempo y no afecte gravemente a tu unidad.

4. Ahorra en combustible

El consumo de combustible está directamente relacionado con la fuerza del motor. Es por ello que seguir los intervalos de servicio correctos mantendrá tu camión funcionando de manera eficiente.

Por ejemplo, los filtros de aire nuevos permitirán el flujo libre de aire necesario para una combustión eficiente del combustible; mientras que los filtros de combustible limpios permitirán un flujo constante de gasolina a los cilindros.

Por otra parte, mantener tus neumáticos inflados en la presión correcta puede aumentar la economía de combustible hasta en un 3,5%. Además, es importante que estén en buenas condiciones para así proporcionar niveles óptimos de agarre.

Igualmente, mantener las revoluciones bajas (pero no tan bajas como para que el motor comience a tener problemas) y acelerar con sensatez son buenos hábitos de manejo que te permitirán ahorrar en combustible.

5. Evita las multas

Una multa puede agregar un gasto innecesario a tu presupuesto, así que evita que te pongan una a toda costa. ¿Cómo? Respetando las reglas de tránsito, los límites de velocidad y de carga, y descansando lo necesario.

Ten en cuenta que las reglas de manejo de camiones son distintas a las de un automóvil. Refresca tu memoria revisando los estándares de manejo para este tipo de vehículos.

6. Ejercítate

Aunque no lo creas, una buena manera de ahorrar dinero al conducir un camión es realizar ejercicio continuo. Por si no lo sabías, un gran número de conductores de este tipo de vehículo sufren de obesidad. ¿Te imaginas cuánto dinero va destinado a sus facturas médicas debido a esta condición y a otras enfermedades relacionadas al corazón?

Combate la obesidad al seguir un estilo de vida saludable. Además, no es difícil aumentar tu nivel de actividad, pero requiere de esfuerzo continuo de tu parte.

Si no tienes idea de qué tipo de ejercicios realizar, puedes encontrar guías y videos de entrenamiento hechos por camioneros en Youtube y los cuales no requieren de muchos equipos.

7. Aprovecha la cabina

Si manejas tu camión durante muchas horas, es necesario que te tomes un tiempo de descanso para recobrar energías. Para ahorrar en los costos de hospedaje, puedes dormir en la misma cabina.