¿Estabas conduciendo cuando de repente tu vehículo se apagó? Este problema puede surgir en cualquier momento y sin previo aviso. Recuerda que, al comprar un camión por ejemplo, será tu responsabilidad cuidarlo, es decir, verificar continuamente si tienes el nivel suficiente de combustible y agua en tu vehículo, entre otros puntos, para asegurarte de que tu unidad se mantenga en buenas condiciones durante mucho tiempo.

Tener conocimientos básicos sobre tu vehículo puede ayudarte a contrarrestar un problema mecánico como el hecho que se apague mientras está en funcionamiento. Para ayudarte con este problema, en el siguiente artículo de REDECAM, vamos a discutir las principales razones del porqué se apaga un vehículo en marcha. 

Causas posibles por las que tu vehículo se apaga mientras conduces

1. Sensor de posición del cigüeñal defectuoso

El problema más común cuando un vehículo se apaga de la nada mientras conduces es un sensor de posición del cigüeñal defectuoso. Este sensor es una parte necesaria para que el motor de tu unidad funcione.

2. Bomba de combustible en mal estado

Una bomba de combustible tiene la responsabilidad de suministrar al motor la cantidad correcta de combustible. Si esta no proporciona la cantidad correcta, entonces el motor se apagará por completo y quedará varado durante horas. En estos casos, las únicas soluciones serán reparar o comprar una bomba nueva.

Un experto deberá determinar si este es el verdadero problema o si se trata del filtro de combustible. Un filtro de combustible es un componente pequeño cuyo único trabajo es limpiar el combustible que ingresa al motor. Si este se obstruye, el combustible que ingresa al sistema será insuficiente y el motor se apagará.

Otro problema podría ser una línea de suministro de combustible con fugas. La gasolina o el diésel se transfieren al motor desde el tanque de combustible a través de las líneas de suministro. Si estas se rompen o están obstruidas por alguna razón, tu motor se apagará completamente mientras está funcionando.

3. Depósito de combustible vacío

Si conduces sin tener en cuenta el indicador de combustible, existe una probabilidad de que se te acabe el combustible y te quedes varado al costado de la carretera. Por lo tanto, antes de iniciar cualquier viaje, deberías verificar tu medidor de combustible.

Si tienes suficiente combustible para conducir, ¡perfecto!, pero si tu indicador de combustible se ha averiado y no muestra el nivel real de combustible, podrías tener un gran problema. Si tu indicador de combustible muestra que tienes suficiente combustible, pero aún así tu vehículo deja de funcionar, debes visitar a un mecánico.

4. Problemas del alternador

El alternador es responsable de administrar el suministro de electricidad a tu vehículo. Si tu unidad deja de funcionar repentinamente, es posible que el alternador ya no sirva. Un alternador defectuoso cortará el suministro de energía a los componentes vitales. Si esta es la causa, notarás que las luces se apagan en el tablero o que el motor pierde potencia repentinamente.

Afortunadamente, un alternador falla con el tiempo y te darás cuenta poco a poco si algo anda mal con este elemento. Además, los alternadores son componentes eléctricos que un mecánico calificado puede reparar fácilmente por lo que tendrás una solución rápida.

5. Unidad de control de motor (ECU) defectuosa

Muchos vehículos están equipados con una ECU, que es una pequeña computadora que dirige los diversos sistemas y funciones del vehículo. Si hay algún problema con la ECU, puedes perder energía. Por lo general, cualquier problema relacionado con este componente se mostrará al iluminarse la luz del Check Engine del tablero.

Una vez que se enciende esta luz, es tu trabajo llevar tu vehículo al mecánico más cercano para recibir un diagnóstico adecuado. Si sigues ignorando esta luz, su vehículo seguirá desarrollando problemas y se apagará mientras conduces.

6. Problemas con el sistema de encendido

El sistema de encendido del automóvil suministra energía al motor para que funcione. Si el sistema falla, tu motor se detendrá abruptamente. Lo primero que debe hacer es intentar girar las llaves nuevamente. Si eso no enciende el motor, entonces definitivamente está experimentando una falla en el sistema de encendido.

Es posible que se trate de un componente pequeño como un relé de encendido estropeado. Los relés son bastante pequeños, pero tienen un trabajo importante de controlar la cantidad de electricidad que pasa a través de ellos.

¿Qué hacer si tu vehículo se apaga mientras manejas?

  • Intenta llevar tu camión a un lado de la carretera. Lo primero que debes hacer cuando tu vehículo se apaga mientras conduces es no entrar en pánico y estacionarte a un lado de la calle. Aplica el freno de emergencia.
  • Reinicia tu vehículo. Después de estacionarte a un lado, intenta encender tu unidad nuevamente. Incluso si tu vehículo arranca, debes llevarlo al taller de servicios y reparaciones más cercano para encontrar el problema.
  • Usa tus luces intermitentes de emergencia. Al encender tus luces, informarás a los otros conductores sobre tu situación. De esta manera, podrás garantizar la seguridad de todas las personas, ya que otras personas sabrán que estás en problemas y evitarán pegarse a tu vehículo.
  • Llama a tu seguro vehicular. En el caso tu vehículo no encienda, puedes llamar al número de emergencia para solicitar un remolque.

Es importante que ante cualquier problema que tu vehículo tenga, visites a un mecánico de inmediato para evitar que estos se agraven.