1.- Cuida o reemplaza el limpiaparabrisas de tu camión

Chile se caracteriza por tener climas variados, incluso entre ciudades, ya que puedes pasar de soleado a nublado en menos de 2 horas de viaje. Estos cambios son más notorios cuando transportas mercadería con tu camión. Frente a estos problemas, primero debes garantizar que no se comprometa tu visión.

Es probable que uno de los componentes más importantes y a la vez que menos mantenimiento reciben son los limpiaparabrisas. Debido a que puede empezar a llover de un momento a otra mientras viajas, es indispensable contar con unos que hagan un trabajo eficiente, ya que necesitas tener una visión periférica adecuada para no provocar ningún accidente de tránsito.

Durante tu viaje, muchos insectos se adherirán a la superficie de tu camión y las aves lo ensuciarán constantemente, así que lávalo antes de empezar tu recorrido. Recuerda que si necesitas más consejos de mantenimiento de camiones REDECAM puedes visitar nuestro blog.

2.- Revisa las llantas de tu camión

El desgaste de las llantas del camión es un problema común e inevitable que le sucede a cualquier vehículo que ya ha recorrido muchos kilómetros. Cabe recalcar que en ciertas partes, de camino sur o norte, existen carreteras sin asfaltar, las cuales las desgastan aún más.

Asimismo, recuerda que las llantas sobreinfladas, desinfladas, desgastadas o desalineadas son extremadamente peligrosas, tanto para el conductor como para las personas que lo rodean.  Así que debes estar al tanto de tus llantas cuando viajes por las zonas calurosas o frías del país.

Las llantas que no estén infladas apropiadamente formarán bultos y ejercerán presión sobre las paredes laterales de las mismas. Esta presión puede ser sumamente peligrosa, ya que, junto a la excesiva fricción de la conducción y el calor, pueden hacer que la llanta se reviente.

Por otro lado, las llantas sobreinfladas harán que tu camión patine si la carretera se encuentra mojada. Doblar o frenar se convertirán en acciones peligrosas por la falta de agarre. En este tipo de casos, te recomendamos revisar el manual para conocer el PSI apropiado de tu camión.

3.- Cambia el aceite y el filtro de aceite

Como te lo comentamos anteriormente, mientras conduces entre regiones, podrás darte cuenta de los diferentes climas que hay en cada uno. En menos de 24 horas, hay una gran probabilidad de que experimentes un clima templado, lluvioso y caluroso. Las condiciones adversas pueden ocasionar problemas en tu motor si los aceites y el filtro no tienen el mantenimiento adecuado.

Utilizar el aceite correcto es esencial para prevenir una gran cantidad de inconvenientes, como problemas con la caja de cambios o sobrecalentamiento, incluso puedes acelerar el desgaste de algunos componentes internos del motor.

Para garantizar el buen funcionamiento del motor de tu camión y prolongar su vida útil, te recomendamos usar un aceite de multiviscosidad. En zonas frías, fluye mejor que otros y, en zonas calurosas, se vuelve más espeso y protege tu motor, así como sus componentes.

4.- Limpia o cambia tu filtro de aire

Un filtro de aire atascado aumenta el consumo de combustible y puede causar que tu motor deje de absorber suficiente aire para las cámaras de combustión. Cuando esto le ocurre a un camión que transporta mercadería, presentará una relación aire/combustible desigual, disminuyendo la fuerza de arrastre.

Si conduces demasiado por carreteras sin asfaltar, tendrás que cambiar tu filtro de aire con más frecuencia que los camiones que circulan estrictamente por la ciudad. Recuerda limpiarlo para prolongar su tiempo de vida útil y conocer el estado en el que se encuentra.