En su cita anual, los empresarios del transporte de carga agrupados en ChileTransporte se reunieron en CasaPiedra este 17 de agosto para una nueva versión de ENATRANS. En esta oportunidad, el seminario sectorial se centró en el análisis de los delitos de hurto y robo que afectan a los conductores de camiones a nivel nacional y qué medidas se están tomando para enfrentarlos y reducirlos.
Al encuentro concurrieron transportistas del país, para ser parte de un debate de interés nacional, con una asistencia que superó las 100 personas.
Dentro de los oradores, el presidente de ChileTransporte Víctor Jorquera dio a conocer los logros y avances en esta materia desde los gremios. Por su parte, el director de la unidad delitos violentos de la Fiscalía Nacional Rolando Melo, entregó los datos más recientes de este tipo de actividad en este sector productivo específico. En tanto, Claudio Ramirez jefe de la unidad coordinadora SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), abordó las estrategias que se están utilizando para atacar este flagelo. Finalmente, el subsecretario de prevención del delito, Oscar Carrasco, presentó un reporte sobre los efectos de las medidas aplicadas para disminuir estos delitos.
Cero Accidentes Mortales
Otro aspecto relevante para el sector abordado y que a nosotros en REDECAM nos importa, fue la seguridad en la ruta. Se realizó una presentación donde se demostro que los accidentes son en un 90% debido a factores humanos, por lo que los esfuerzos deben estar dirigidos hacia allá. De estos accidentes, aquellos provocados por un camión han disminuido desde 2013; sin embargo, los protagonizados por peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las vías, han crecido casi al doble. Entonces, los esfuerzos deben centrarse en la educación vial de todos, no solo de quienes conducen un vehículo motorizado.
En cuanto a los accidentes donde está involucrado un camión pesado, en el 15% a 20% de ellos los ocupantes del camión sufren lesiones graves o resultan muertos. Esto, en muchos de los casos, debido al no uso del cinturón de seguridad, una práctica que aún muy pocos conductores de camiones han incorporado.
En tanto, cuando el accidente involucra un camión y un automóvil, el 55% a 65% de ellos tiene como resultado daños serios o resultados fatales para los ocupantes del vehículo liviano.
Cuando el accidente involucra a un usuario vulnerable de la vía (peatón, ciclista), en un 30 a 35% el resultado es grave o fatal.
Fuente: Volvo Chile