Un camión se utiliza en diversas actividades, como transporte de materiales de construcción, mudanzas, logística u otro uso . Cada componente de tu vehículo es importante, pero algunos resaltan sobre otros debido a su importancia en un accidente de tránsito. A continuación, REDECAM, te presentará una lista de las piezas más importantes.
1.- Sistema de frenos de tu camión
Los frenos son uno de los componentes más importantes de un camión. Los componentes de este complejo sistema crean y mantienen aire comprimido que transmite presión a los frenos, lo que puede ayudar a detener un camión rápidamente. Si surge una emergencia y se debe frenar, estos ayudarán a prevenir una colisión inminente.
Mantener tu camión en buenas condiciones es importante para que componentes como los frenos funcionen de manera apropiada. Las inspecciones regulares ayudan a identificar cualquier problema con los sistemas de frenos de aire, como inconvenientes con las mangueras. Los tambores también deben examinarse para detectar grietas o sobrecalentamiento.
A menudo surgen señales de advertencia cuando el sistema de frenos está comprometido, como ruidos extraños, fugas, las luces del tablero y vibraciones al conducir. En la medida de lo posible, intenta solucionar estos problemas, dado que podrías poner en riesgo tu vida y la de los que te rodean.
2.- Luces
La iluminación adecuada es necesaria para que un vehículo vea a otros conductores delante de ellos. Por lo general, se suele conducir largas distancias durante la noche, por lo que es importante que las luces del camión se encuentren en buenas condiciones.
No solo reducirás las probabilidades de un accidente de tránsito, sino que también evitarás las multas. Todo conductor sabe que, de contar con alguna bombilla fundida, Carabineros puede colocarte una papeleta bastante elevada. Lo mejor que puedes hacer es revisar cada una antes de emprender tu viaje para no poner en riesgo tu vida ni tu bolsillo.
3.- Los neumáticos
Mantener las llantas de tu camión en buen estado debe ser una tarea que rutinaria. De lo contrario, es muy posible que alguna de ellas se desinfle o explote mientras conduces. La falta de mantenimiento conlleva a un desgaste prematuro, lo que dificulta que el conductor maneje el camión, ocasionando una demora en las entregas de su carga.
La mayoría de estos problemas se pueden evitar eficazmente mediante una inspección cuidadosa de la presión del aire de los neumáticos, la separación de la banda de rodadura y la profundidad de la misma. Asimismo, se debe ser minucioso con el objetivo de detectar grietas y cortes en la superficie para solucionarlos y evitar que empeoren.
4.- Limpiaparabrisas
Los limpiaparabrisas son fundamentales para eliminar la suciedad que se forma en el parabrisas debido a las lluvias u otros elementos que obstruyen la visión del conductor de camiones. Igualmente, si estos no funcionan de manera correcta, es posible que el piloto no vea los vehículos que se encuentran adelante u otros peligros que presenta la carretera.
5.- Sistema de dirección
El sistema de dirección se encarga de controlar la ruta que recorre el camión. Los defectos de la bomba de dirección asistida, el mecanismo de dirección, las juntas de rótula, los tirantes o las líneas hidráulicas pueden comprometer la maniobrabilidad del vehículo. Incluso es posible que el conductor no pueda evitar peligros, lo que podría ocasionar accidentes graves o fatales.