Al comprar un camión, es importante procurar que todo funcione correctamente. Especialmente el motor de arranque. Este es uno de los principales inventos para aplicaciones de control de motores. Como sugiere el nombre, es un dispositivo eléctrico que controla la energía de arranque de un vehículo.  También se utiliza con el propósito de detener, invertir y proteger motores eléctricos.

Generalmente, se compone de dos elementos, el contactor y el relé de sobrecarga. El primero se usa con el fin de controlar la corriente eléctrica, conectando o desconectando la alimentación del circuito. Por el contrario, el segundo evita que el motor se queme y se vuelva inútil con el tiempo. Lo protege y reduce cualquier peligro potencial. 

Con el fin de que sepas más sobre el funcionamiento de esta herramienta, en REDECAM te explicamos más al respecto. 

¿Cuál es el propósito de un motor de arranque?

Como mencionamos antes, el motor de arranque protege y controla la energía de un camión. La herramienta logra esto de dos maneras y, por lo tanto, proporciona una solución doble. Básicamente, se utiliza para mitigar y prevenir sobrecargas eléctricas. Estas pueden presentar riesgos graves tanto para el vehículo como para la salud de los empleados. Suelen suceder debido a las siguientes razones:

  • El clima
  • La salida de carga inicial del motor al momento de arrancar
  • Cambios repentinos en el uso de electricidad dentro de tus instalaciones
  • Complicaciones eléctricas no diagnosticadas

Un motor de arranque proporciona defensa al controlar primero la salida eléctrica del vehículo en su punto inicial de operación. A partir de ese momento, continúa protegiendo su sistema, operando a prueba de fallas. 

¿Tienes que contar con un motor de arranque en tu camión?

Existe una amplia gama de motores de arranque, muchos de los cuales funcionan de manera diferente o se utilizan en circunstancias más específicas y exigentes. Para determinar tus necesidades exactas, te recomendamos que hables con un profesional de gestión eléctrica designado. Específicamente, los tipos son los siguientes:

Motores de arranque manuales

Estos son dispositivos que se operan manualmente. Asimismo, son extremadamente fáciles y sencillos de operar y no requieren la intervención de un experto. El motor de arranque manual incluye un botón que permite al usuario encender o apagar el equipo conectado.

A su vez, este cuenta con enlaces mecánicos, que hacen que el vehículo arranque o se detenga. Las siguientes características de esta herramienta lo convierten en una opción adecuada:

  • Ofrecen una operación segura y económica
  • El tamaño compacto de estos dispositivos los hace adecuados para una amplia gama de aplicaciones
  • Proporcionan protección contra sobrecargas al motor, protegiéndolo de cualquier daño potencial
  • El costo es relativamente bajo

Motores de arranque magnéticos

Este es otro tipo de motor de arranque, el cual funciona electromagnéticamente. Significa que la carga del motor conectada a este dispositivo generalmente se inicia y se detiene usando un voltaje más bajo y más seguro. Al igual que otros, el magnético también tiene un contactor eléctrico y un relé de sobrecarga para proteger el vehículo de una posible sobrecarga o sobrecalentamiento.

¿Cuáles son los circuitos dentro de un motor de arranque?

Hay dos circuitos en un motor de arranque. Estos son los siguientes:

Circuito de alimentación

El circuito de alimentación transmite la electricidad a través del motor de arranque y el relé de sobrecarga. La corriente es transportada por los contactos de potencia principales del contactor.

Circuito de control

Este opera el contactor para encenderlo o apagarlo. Asimismo, es responsable de permitir o interrumpir el flujo de corriente del motor de un camión. Para hacer esto, los contactos en el circuito de control se abren o se cierran. 

Energiza la bobina del contactor, lo que crea un campo electromagnético. Puede derivar la energía de cualquiera de las siguientes tres formas:

Control común

Este tipo de control se da cuando la fuente de alimentación del circuito de control es la misma que la del motor.

Control separado

Este es el tipo de control más popular. Como sugiere el nombre,  obtiene energía de una fuente aparte. Generalmente, la electricidad derivada es de menor voltaje en comparación con la fuente de energía del motor.

Control de transformador

Este obtiene energía del transformador del circuito de control. Generalmente, la electricidad derivada es de menor voltaje en comparación con la fuente de energía del motor.

Es necesario conocer más sobre la función del motor de arranque con el fin de evitar problemas de sobrecarga o sobrecalentamiento en el camión. Conociendo más sobre este, podrás llevar un mejor mantenimiento de tu vehículo.